Hace 39 años un grupo de productores y productoras de cacao, deciden organizarse y conformar la Asociación de Productores de Cacao Honduras (APROCACAHO), esto con el fin de mejorar sus fincas y obtener mejores precios en el mercado nacional e internacional del cacao.
“Organizarse fue la mejor decisión” es la impresión hasta este día que miles de productores de cacao comentan y que marcó la historia del sector cacaotero del país, una década en la que APROCACAHO, da un fuerte impulso a las familias productoras, invirtiendo sus recursos en fincas, infraestructura, apertura de mercados.
Proceso de crecimiento
En 2005 arranca un proceso de crecimiento, la APROCACAHO, define priorizar en el recurso humano que representaban las familias productoras y es donde nacen las escuelas de campo, una metodología de productor a productor que hoy por hoy representa el progreso de fincas, la calidad del cacao y que ha permitido el mejoramiento de ingresos, por la venta de este grano al mercado internacional, especialmente al mercado suizo.
En 2007 cooperantes y gobiernos amigos de Honduras, se han interesado en la producción de cacao, enfocándose en restructuración, establecimiento de área, tecnologías, infraestructura, gobernanza entre otros.
Brazo comercializador
APROCACAHO, manejando programas y proyectos para ese entonces se encontraba aglutinando a todas las empresas como federación, de hecho, pero no de derecho y fue en 2018, con el apoyo del programa PROCACAHO, financiado por la cooperación suiza, le da vida a la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras FENAPROCACAHO, y la APROCACAHO, pasa a ser una afiliada de la FENAPROCACAHO, convirtiéndose en el brazo comercializador de cacao de las familias de productoras a las que aglutina.
En la actualidad la FENAPROCACAHO, cuenta con 16 empresas afiliadas, lo que representa alrededor de 2500 productoras y productoras en 7 departamentos de los 9 donde se encuentra el cultivo del cacao.
Resultados de la gestión de la FENAPROCACAHO
- 516 familias asociadas a empresas cacaoteras con acceso a educación financiera.
- 12 convenios establecidos con 12 gobiernos locales en el área de cobertura del programa.
- 12 jardines clonales fueron establecidos en coordinación con SENASA.
- 22 viveros fueron certificados en coordinación con SENASA con una producción de 2.4 millones de plantas de cacao.
- 13 empresas productoras de cacao con capacidades instaladas para la producción, manejo y comercialización de cacao de calidad. 1,890.32 TM de cacao fueron producidas por las empresas productoras de cacao, 49% es cacao ecológico (928.05 TM).
- 92% del cacao beneficiado en las empresas y comercializado con la empresa Chocolates Halba Honduras es cacao es de calidad “A”.
- 947 productores de cacao beneficiados/as con la metodología de AT a través de Escuelas de Campo
- 58,200 plantas elaboradas y donadas a familias productoras de cacao afectadas por las tormentas ETA e IOTA.
- Apoyo a la implementación de sistema de cultivo agroforestal DAF con 66 productores vinculados a las empresas beneficiarias.
- Implementación de plataforma educativa Web EDUCACAHO, gratuita, con acceso a 12 cursos de formación de interés para el sector cacaotero.
- 18 emprendimientos desarrollados beneficiando 31 jóvenes (20 mujeres, 11 hombres).
- Desarrollo de App Valor; aplicación móvil para la prevención de violencia basada en género. 918 familias productoras se beneficiaron con semillas para promover el cultivo de especies de ciclo corto en respuesta a reactivación económica por COVID-19, logrando establecer un total de 348.97 hectáreas.
- 11 empresas beneficiarias cuentan con certificación de cacao orgánica.
- 1006 productores de cacao con certificación de cacao orgánica con un área total de 3,542.32 hectáreas.
- 42 familias beneficiadas con la certificación para el aprovechamiento y comercialización de árboles maderables.
- 5 empresas beneficiadas cuentan con licencia ambiental, manteniendo un proceso anual para su vigencia.
- 516 familias asociadas a empresas cacaoteras con acceso a educación financiera.
- 12 convenios establecidos con 12 gobiernos locales en el área de cobertura del programa.
12 jardines clonales fueron establecidos en coordinación con SENASA.