COPÁN. – La masiva asistencia por parte de campesinos beneficiados confirmó el éxito obtenido en el evento de entrega de más de 300 quintales de maíz, en el departamento de Copán, por parte de las autoridades del INA y su jefe regional, Jimmy Sanabria.
Desde horas de la madrugada, las personas llegaron hasta el lugar donde se desarrolló este evento, con mucha alegría por la ayuda que recibirían para beneficio de sus familias con futuras siembras.
Las y los campesinos llegaron acompañados de varios menores de edad y también madres con sus pequeños en brazos, mencionaron que no podían dejar pasar la oportunidad alimenticia para sus hogares, por tanto, decidieron llevar a sus vástagos al lugar de acopio.
Por otra parte, Maynor Díaz, beneficiado con un quintal de maíz manifestó que se siente muy agradecido con el INA por la ayuda y muy feliz por ser incluido en estos beneficios que impulsa la presidenta Xiomara Castro De Zelaya, “La verdad que agradezco a nuestros hermanos del campo por compartir su producción con nosotros, Dios les bendiga y haga producir más sus tierras”, explicó.
Mujeres y hombres no pensaron para subir un quintal de maíz a su espalda y cargarlo hasta sus lugares de destino, pues la emoción en el rostro era inevitable.
Norberta Santiago de Mirada, quien es parte de la tercera edad, contó que viajó varios kilómetros para recibir su ayuda. “Es la primera vez que recibo una ayudita, nunca antes habíamos visto esto y la verdad que estamos contentos verdad con la Empresa Nueva Florida del 1 al 6 por hacer que esto sea una realidad”, puntualizó.
Con la Alegría que le caracteriza, el subdirector felicitó la coordinación del jefe de INA Regional de Occidente, Jimmy Sanabria, y todos los empleados por la buena gestión de esta magna celebración.
También aprovechó para hacer énfasis en la gran producción de Maíz de las Empresas donantes del grano básico, pues es importante detallar que son 15,000 quintales de maíz los que producen estos campesinos, y que de ahí comparten año a año sus quintales con las familias más vulnerables, explicó Rafael Alegría.
De esta manera, se puede confirmar el compromiso por parte de la presidenta Xiomara Castro con las campesinas y los campesinos de Honduras, para apoyarles en su trabajo y garantizar la seguridad alimentaria en la nación.
A la ceremonia se hizo presente el viceministro del INA, Rafael Alegría, de igual manera, Argentina Valle, la Gobernadora de Copán-
Además de la diputada por Copán, Isis Cuellar; también, Edy Rolando Santos, presidente sectorial de la Empresas Campesina, “Nueva Florida Se Levanta”; Randolfo Velásquez secretario General de la Unión Nacional de Campesinos (UNC); Brenda Santos, la coordinadora de Red Solidaria.
Asimismo, como invitados especiales: Edgardo Zeron, coordinador Regional de la SAG; Claudio Villela, coordinador Regional de PRONADERS, Stalin Peña, jefe Sectorial de Santa Bárbara; David Alvarado, coordinador Regional de DICTA, y Héctor Osorio, coordinador Regional de SENASA, así como el equipo completo de BANADESA.
Pese a los compromisos en Casa Presidencial, que comprometieron la falta del ministro, Francisco Funes, al acto, uno de los diseños publicitarios resaltaba una de sus inequívocas frases: “La soberanía alimentaria se desarrolla con un INA fortalecido y si el INA se fortalece, el país se desarrolla”.
Jose Francisco Funes Rodríguez, quién también se pronunció a través de una llamada al finalizar la solemne celebración, dijo sentirse satisfecho con la labor y hermandad que demuestra el campesinos, también expresó que “Solo un campesino puede fortalecer a otro campesino, estoy orgulloso del esfuerzo sostenido y de esos hombres y mujeres que se forjan día a día no solo para llevar el alimento a sus hogares, ni al país, sino que tienen la nobleza de hacer el acto más grande, que es el compartir con el que más necesita.
Agradezco también a mi compañero de fórmula Rafael Alegría y a todos los invitados de la mesa principal y a los invitados especiales por su presencia y cariño para mi persona, pero más agradezco que estemos trabajando en conjunto por nuestros hermanos campesinos.
Me queda felicitar al amigo Jimmy Sanabria y a la regional de occidente en su totalidad por la gran labor desarrollada.
Pero mi apoyo, mi compromiso es con las familias del campo, por ellos continuaré esta ardua lucha que me ha enmendado la compañera, Xiomara Castro, la mujer presidenta con visión socialista democrática y con sed de refundación para el sector agrícola”, finalizó.