COMAYAGUA. Para la elaboración de un plan de acciones anticipadas con enfoque de semillas durante la sequía, se reunieron representantes de gobierno, organismos internacionales, sociedad civil y humanitarias, en Siguatepeque, Comayagua.
El Taller lo coordinó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de establecer acciones con el gobierno y socios de la comunidad humanitaria y científica para vincular la alerta temprana ante la sequía.
En el adiestramiento participaron la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el Servicio de Información Agroalimentario (Infoagro).
Mario López, Sub director de Generación de la SAG-DICTA, manifestó que “estamos viviendo una era de desarrollo tecnológico exponencial, esto permite que haya disponibilidad de datos, sistema de alerta temprana, análisis y capacidad de prevención”.
En la metodología del taller, se desarrollaron ponencias sobre el escalamiento de la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en América Central, pronósticos y variabilidad climática, tipos de sequía, entre otras.
La FAO, establece una estrecha coordinación con el gobierno y socios de las comunidades humanitarias para la construcción y preparación de respuestas ante las sequías.