*** Recupera el plástico de envases vacíos de plaguicidas para darle un destino ambientalmente responsable con CampoLimpioSM.
*** Capacita a la cadena agrícola en mejores prácticas agrícolas a través del Programa CuidAgro.
*** Promueve la innovación agrícola y marcos regulatorios basados en la ciencia.
Los agricultores en el campo se enfrentan a grandes desafíos en la producción de alimentos como: el cambio climático, los precios, las plagas y el traslado de sus productos a los diferentes mercados. Sin embargo, estos hombres, mujeres y familias continúan hacia adelante produciendo, sostenidos por el amor al agro.
En América Latina, existen unos 17 millones de agricultores y agricultoras, más de la mitad cuentan con pequeñas parcelas, y necesitan tener acceso a tecnologías y a entrenamiento en mejores prácticas agrícolas que les permitan desarrollar una mayor capacidad de producción.
CropLife Latin America, como organización gremial internacional contribuye a suplir varias de estas necesidades con sus programas CampoLimpioSM y CuidAgroSM. Las compañías afiliadas a CropLife Latin America investigan y desarrollan agrotecnologías que ayudan a mejorar la eficiencia de las cosechas y están comprometidas con acciones que contribuyan a avanzar hacia una agricultura más sostenible.
CampoLimpioSM y CuidAgroSM, un aporte a la sostenibilidad agrícola
A los retos que tienen a diario los agricultores se suma el de los envases vacíos de plaguicidas ¿alguna vez se han preguntado, qué pasa con esos envases de plástico luego de ser utilizados en los campos?
Ante la necesidad de resguardar la salud humana, la salud animal y proteger el medio ambiente, CropLife Latin America, impulsó el programa CampoLimpioSM en la década de los 90 como un proyecto piloto en Guatemala. El programa es ejecutado hoy en 18 países de América Latina.
CampoLimpioSM , ofrece a los agricultores una solución ambientalmente responsable a los envases vacíos de plaguicidas utilizados en el campo. CuidAgroSM es el Programa que capacita a los actores de la cadena agrícola sobre el Manejo Integrado de Plagas y el uso correcto de los plaguicidas.
Estos programas son ejecutados en los países por una red de 26 asociaciones, que trabajan con los productores, autoridades y la cadena agrícola. Se trata de un trabajo en equipo que nos permite avanzar hacia una agricultura más sostenible, afirma José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.
CampoLimpioSM nuevo modelo en Honduras
Recientemente en Honduras, se firmó una alianza para mejorar y fortalecer el proceso de recuperación de envases plásticos del campo, beneficiando a miles de productores.
Esta alianza permitirá aumentar el volumen de plástico rígido recuperado que irá a hornos cementeros como recuperación energética, resalta Gabriela Briseño, Gerente de los Programas CuidAgro y CampoLimpio de CropLife America Latina y agrega en el caso de Honduras, apoyamos un modelo de gestión en donde participan diferentes actores de la cadena, todos unidos en la búsqueda de una solución ambiental a los envases vacíos de plaguicidas.
La idea de esta integración nació del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASA, quien al conocer el programa CampoLimpioSM que ejecuta nuestra asociación local AHSAFE, lo tomó como base del proyecto, que hoy tiene el respaldo de toda la industria de protección de cultivos y de fertilizantes, de la cementera CENOSA y de la autoridad, afirma Perdomo.
CuidAgroSM una apuesta por las buenas prácticas
En Honduras CuidAgroSM ha capacitado a más de 18 mil personas entre 2020 y 2022 en buenas prácticas y uso correcto de los plaguicidas. Estos entrenamientos fueron dirigidos a agricultores y agricultoras de diferentes rubros productivos, exportadores y agroindustriales, repercutiendo positivamente en la seguridad personal, familiar y de los consumidores.
Alianzas y normativas son factores de éxito
Las alianzas son claros ejemplos de un concepto mayor conocido como responsabilidad compartida y extendida, en la que participa toda la cadena agrícola.
Otro factor de éxito esencial para CampoLimpioSM es la normativa que obliga a toda la cadena agrícola a participar en el proceso de recuperación y disposición de los envases y una fiscalización efectiva por parte de las autoridades locales competentes.
El principal reto de CampoLimpioSM en Honduras es afianzar el compromiso y la participación activa de la cadena agrícola para ampliar la cobertura y aumentar la cantidad del plástico recuperado.
Brasil referente mundial
Como parte de esta historia de éxito de CampoLimpioSM se destaca el caso de Brasil, que hace 20 años emitió una norma que obliga y adjudica responsabilidades a la cadena frente a los envases vacíos de plaguicidas. Hoy Brasil cuenta con un programa que materializa el concepto de economía circular, porque recupera casi el 100% del plástico y lo reutiliza en nuevos envases para la Industria. En otros países que reciclan el plástico, éste se transforma en más de 50 usos que la Industria tiene autorizados, como topes para parqueos, tutores para cultivos, conductos eléctricos, etc.