Con el propósito de proteger el medio ambiente y la salud humana el Programa CampoLimpio/REVAP, continua este 2023 con la recolección de los envases vacíos de fertilizantes y plaguicidas del país con la participación de fabricantes, importadores, autoridades, distribuidores y agricultores.
Los envases para recolectar son aquellos que luego de su uso se encuentran en el campo, en fuentes de agua o que los están utilizando como depósito de agua para consumo y labores domésticas y para el comercio ilegal.
Para esto se trabaja de forma conjunta con el gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de agricultura y Ganadería (SAG) y CampoLimpio, el cual ejecuta el programa.
ACTIVIDADES
Dentro de las actividades de CampoLimpio están las capacitaciones en el tema del triple lavado, construcción de centros de acopio, recolección de envases vacíos de plaguicidas y la disposición final.
Durante el último semestre de 2022 se capacitaron unas 161 personas en los siguientes departamentos: en Lempira 7, Intibucá 24, Cortés 31, Santa Bárbara 47, la Paz 33 y Comayagua 19.
PROYECCIÓN
“Como proyección para el primer trimestre del 2023, tenemos la gestión para la implementación del primer centro de acopio en el departamento de Comayagua, además de la construcción de otros centros de acopio en diferentes departamentos del país”, comentó Nery Gómez, coordinador nacional de CampoLimpio.
“Para esto tenemos un convenio con la Universidad nacional de Agricultura (UNAG), y este primer centro lo construiremos en la regional de esta casa educativa localizada en Comayagua”, explicó Gómez.
“La idea con los centros de acopio es poder recibir de las empresas, productores, agricultores, agro servicios y asociaciones todos aquellos envases vacíos, siempre y cuando lleven un triple lavado, los que serán pesados, compactados, almacenados y luego se trasladaran para su disposición final, actualmente por medio del proceso de coprocesamiento y a futuro se espera incorporar en una economía circular por medio del reciclaje”.
En la actualidad el programa CampoLimpio/Revap es manejado por un Comité que está integrado por la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), la SAG, Crop Life, la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y fertilizantes (AHSAFE), la Federación Americana de Sociedades Agropecuarias (FASA) y la Cámara Hondureña de productos equivalentes (CAHPROE).
BASE LEGAL
Según Acuerdo C.D. SENASA 004-2020 Se reconoce al Programa “CampoLimpio” como el Programa fitosanitario Oficial del SENASA, para el Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas, recolección y eliminación de envases vacíos, el cual es una marca registrada a nombre de CropLife Latin America Inc.
Esta medida aplica a los Importadores, exportadores, distribuidores, fabricantes, formuladores, reenvasadores tanto nacionales como internacionales.
–DATO—
El Programa CampoLimpio, tiene 6 meses de haber iniciado nuevamente operaciones, en julio inició a operar la plataforma “REVAP”, para el manejo de los fondos resultado del Auto gravamen de la Industria de Plaguicidas y Fertilizantes en Honduras para la ejecución de CampoLimpioSM y se pretende continuar el trabajo de recolección de los envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes en todo el país, con la participación de la industria.