Bajo la dirección del ministro, Francisco Funes Rodríguez, quien dio apertura con palabras de bienvenida, haciendo énfasis en buscar prontas soluciones a la conflictividad agraria nacional, en estos temas sensitivos, se unieron varios sectores entre públicos y privados.
A esta conformación se unieron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), Villa Campesina, Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Ministerio Público (MP), secretario Presidencial y el Instituto Nacional Agrario (INA).
De esta reunión, se espera que se pueda encontrar el equilibrio, justicia y respeto entre las partes bajo la normativa de un marco jurídico.
Anabel Gallardo, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), coincidió con Funes, en cuanto a llegar a buenos acuerdos, así como a la creación de la mesa interinstitucional conformada por todos los sectores; “Estamos en la mayor disposición de trabajar para determinar con los conflictos”, detalló Gallardo.
De manera integral y bajo el marco del respeto continuaron con la participación los representantes de las confederaciones campesinas, Elías Villalta, titular de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), mencionó que era vital hacer un censo para recuperar las tierras, así como realizar reformas al artículo 51 de la ley para mejorar el sector rural.
Por su parte, Martín Cardoza, del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), detalló que es necesario también un censo en la ley de modernización porque las tierras “están en manos grandes terratenientes, hay que modificarla para abrir puertas de empleo, ingresos, y una soberanía alimentaria para las familias hondureñas, es necesario ya definir y tomar acciones”, mencionó.
También, Paulina Bejarano de esta misma confederación destacó puntualmente que “nosotros somos parte del Estado, producimos los alimentos para los sectores más vulnerables que estamos en la zona rural, así como para el país, este día agradecemos la voluntad de “Chico” Funes de incluirnos a este gran diálogo y exponer nuestro sentir y pensar sobre este conflicto.
os representantes de la Villa Campesina, Franklin Almendares, expresó que “es momento de hablar y defender nuestros sectores, este problema de tierras es histórico, venimos luchando de años.
De esta misma confederación, Jazmín López, con una postura firme y contundente dijo que durante años han alimentado a Honduras, que son uno de los sectores más importantes del país y que no merecen estar en el olvido.
La Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), bajo la dirección de Mirna Espinal, anunció que los gobiernos anteriores nunca les tomaron en cuenta, se mostró muy agradecida con las autoridades que atentamente le escuchaban en la conformación de la mesa de consensos.
En la comisión, Gustavo Solórzano, del (COHEP), apuntó la necesidad de conformar una mesa que impere el respeto a las tierras de los campesinos, “queremos un consenso dentro del marco del diálogo para poder solventar los conflictos de ambas partes”, señaló.