DANLÍ, El Paraíso. – Supuestamente por incumplimiento de contrato una vez más se ha suspendido el famoso y polémico proyecto de irrigación del Valle de Jamastrán, los Indúes se llevaron sus maletas y alzaron vuelo antes las nuevas mentiras, más fue el gasto hecho en una reinauguración, la puesta de una piedra y la sesión de fotos de los funcionarios de gobierno.
Fue el 2 de mayo de este año que el nuevo gobierno anunciaba la reactivación de los trabajos por la ejecución del proyecto de riego del Valle de Jamastrán, fue todo un protocolo con autoridades de gobierno entre ellos los diputados de El Paraíso, este proyecto ha sido el caballo de troya para entrarle a los discursos políticos.
La realidad de hoy es que los representantes de la empresa de la India recogieron maletas y se fueron, se presume que el incumplimiento del contrato es la causa de que una vez más el proyecto esté parado.
Dulio Medina, presidente de Prograno y productor del Valle de Jamastrán, dijo “desafortunadamente hoy llegamos a la verdadera realidad, la gente de la empresa lo había anunciado que se iban a retirar, porque no se había hecho un segundo desembolso para continuar en ejecución el sistema de riego del Valle de Jamastrán y es una pena, el gobierno anterior lo había anunciado e inaugurado, entró en un problema jurídico legal y eso no permitió que se hicieran los desembolsos que correspondían, este gobierno lo volvió a inaugurar y quedaron en lo mismo.
Hay unos entuertos porque si lo hacen tal como lo querían hacer, yo no lo veo saludable para el sector productor, eso que la India le está vendiendo a Honduras son más motores y eso más caro será el riego; hay lugares donde lleva doble bombeo y nosotros no podemos costear la producción de granos con un motor que gasta cantidades mínimas de combustible o energía, que vamos a poder hacerlo con doble bombeo”.
“Para mi si se lo llevan o lo suspenden pues en buena hora, que se tomen el tiempo que corresponde porque después se van a vanagloriar diciendo que tiene irrigado el Valle de Jamastrán y solo dudará un mes y no será de beneficio”.
El país necesita ser irrigado en los principales valles, el principal problema que venimos registrando para no producir o no ser productores eficientes es por falta de agua y si este año fue de mucha agua, pero los años anteriores han sido fenómenos naturales de sequía, tenemos que apostarles a sistemas de riego, pero con fondos no reembolsables”.
Medina aseguró que apostarle a la producción ya no es rentable, se trabaja con insumos, energía y combustible con altos costos, por lo que considero que los productores están en desventaja.
Los representantes de la empresa y su abogada se llamaron al silencio, pero se les vio recogiendo sus maletas y retirándose una vez más con los sueños de los productores del Valle de Jamastrán.