El apoderado legal de la Empresa Energía Honduras (EEH), Juan Carlos Sánchez, alertó mediante conferencia de prensa que supuestamente el estado estaría dando pasos de expropiación a capitales extranjeros.
“Se ha dado a conocer al pueblo hondureño como una verdad, las diversas acciones que supuestamente ha ejercido el estado de Honduras, a través de la Procuradora General de la República (PGR), contra la empresa EEH, quiero decir con una rotunda expresión que esos hechos son falsos”
Sánchez, destacó que, “no existe una demanda del estado de Honduras contra la empresa EHH, de más de 10 millones de dólares, en segundo lugar, si es cierto que existen, una acción de carácter sumario presentada ante los diferentes órganos jurisdiccionales, ahora pero que es lo que se persigue con esa acción sumaria”.
“Básicamente, se aduce en la misma que la ENEE, no tiene acceso a la información en este caso, que maneja lo que es la EEH, que es una situación que desde el punto de vista documental una vez que se acredite por parte de nuestras representadas va a quedar en evidencia que son hechos totalmente falsos”.
“La ENEE, tiene más de 86 operadores que tienen acceso directo a todo lo que es la información de lo que es la EEH, en relación al aspecto estrictamente del proyecto que es una de las cosas bastante importantes que vale la pena mencionar, que es el decreto ejecutivo presentado ante los diferentes órganos jurisdiccionales”, indicó Sánchez.
“Con esa acción sumaria se persigue básicamente se aduce en la misma que la ENEE, no tiene acceso a la información en este caso y a diversas informaciones que maneja la EEH, y es una situación que desde todo punto de vista documental una vez que se acredite por parte de nuestras representadas, va a quedar evidente que son hechos falsos”.
En relación al decreto ejecutivo que ha sido trasladado para estudio de efectos de aprobación a lo que es el poder legislativo, tanto los considerandos como la motivación de ese proyecto de ley está sustentado, en hechos falsos, indicó el abogado.
El abobado, enfatizó que, “lamentamos profundamente que las instituciones y funcionarios encargados de verificar esa información no tuvieron, el cuidado de poder llegar de manera concreta a poder establecer si esos hechos que motivaban la generación de esa Ley eran enteramente verdaderos”.
“Existen diversas acciones de carácter legal por parte de la EEH, a nivel nacional como internacional para con el estado de honduras a través de la EEH, se pretende con los generadores, renovables, energía eólica, por combustibles, se tienen que decir, las cosas tal y como son, se está en un proceso de expropiación”.
Añadió que, “en el caso de la EEH, estamos hablando de la expropiación de capital extranjero, sabemos y tenemos pleno conocimiento que todo lo maneja la EEH es propiedad del estado de Honduras, es propiedad de la ENEE, pero si se está trabajando en ese proceso de expropiación de ese capital extranjero u otra forma aunado al capital hondureño ha dado los resultados”.
“Con el gobierno anterior había intereses de orden privado e intereses de los más altos funcionarios de apropiarse de lo que es EEH, y ahora con el nuevo gobierno, bajo el sistema y esquema de pensamiento de orden político estamos viendo pasos serios hacia caminos de expropiación”, señaló Sánchez.