Ministra de la SAG constata daños en producción de tomate y chile en Zambrano

Comparte si te gusta

Como parte de las acciones de atención a la emergencia derivada de las inundaciones causada por las lluvias, Laura Elena Suazo Torres, secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), visitó en el sector de Zambrano, el área de 5 hectáreas de cultivo de tomate y chile, bajo estructura protegida que se vieron afectadas parcialmente.

Los cultivos pertenecen al productor Edy Maradiaga, quien a consecuencia de las lluvias perdió aproximadamente 1 hectárea de cultivo entre tomates y chile, además del derribamiento de la estructura que protegía la siembra, debido al desbordamiento de la quebrada que pasa cerca de sus labranzas.

Daños

La ministra Laura Suazo, recorrió junto a Edy Maradiaga productor y los técnicos el área de los cultivos.


“Ante el llamado que hiciera el productor Edy Maradiaga, en relación a la situación de perdida de una parte de sus cultivos de tomates y chile, este fin de semana nos dispusimos, visitar y constatar los daños, y en efecto una buena parte de toda la estructura y los cultivos que están próximos a la quebrada se vieron afectados en casi una hectárea”.

La ministra, Laura Suazo se hizo acompañar de un equipo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencias de la SAG.

“Los técnicos realizaron pruebas de plagas en los cultivos, además de tomar datos del productor, para ver el tema de financiamiento y hacer un análisis de su Récord crediticio”, apuntó Suazo.

“Vemos que don Edy Maradiaga es un hombre muy trabajador, por lo que también necesitamos ver con él situaciones técnicas que pueden mejor sus cultivos”, amplió Suazo.

Divisas

Casi una hectárea de cultivos e infraestructura se vio afectada con las inundaciones.


“Tengo 5 hectáreas sembradas entre tomate y chile y a nivel nacional son unas 700 manzanas de este rubro y hortalizas como repollo, zanahorias, entre otros, con lo generamos divisas para el país con la comercialización en El Salvador”, explicó Maradiaga.

“Esta situación de las casas mayas son caras porque los insumos para su construcción son traídos de otro país. Armar casa maya no es fácil, la estructura va con cemento, cable y otros. Para instalar una hectárea de casa maya anda en L 300,000 sin contar la maya que anda por los L 65,000 el pliego de 12×50 mt y se necesitan unos 18 pliegos” explicó el productor Maradiaga.

“La ministra Laura Suazo, cumplió su palabra en venir y es de guerra, estoy agradecido con ella y con la presidenta Xiomara Castro porque están cerca del productor y vamos a seguir produciendo el alimento sin mirar para atrás”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *