La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende Alerta Roja, por 48 horas más a partir de las 09:00 am de hoy viernes 30 de septiembre, para las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, en Alerta Amarilla, continúan ocho departamentos: Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.
Copeco También determina, dejar en Alerta Verde a cinco departamentos entre ellos: Copán, Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho y parte de Cortés.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy se mantiene la cuña de alta presión, orientada desde el Noroeste al Sureste del país, que genera abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre varias regiones y ocasionalmente moderadas en el Noroccidente. En la región Sur se esperan precipitaciones débiles a moderadas dispersas con actividad eléctrica debido a la convergencia de humedad y viento.
En ese sentido, por la intensidad de las lluvias registradas desde inicios de septiembre hasta la fecha en el país, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos.
Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en los departamentos que continúan en alerta.
Copeco pide obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta ante una amenaza, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite esta Institución y cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.