Tras un extenso juicio oral y público, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró que el tribunal de sentencia de Choluteca, dictara un fallo condenatorio en contra 14 personas enjuiciadas por delitos de asesinato, allanamiento de domicilio, incendio cualificado y daños en perjuicio del italiano Giorgio Scanu.
En ese sentido, el tribunal declaró culpable a Roberto Antonio Pineda López, Isacc Enmanuel Moreno Guillén, Hernán David Pineda Umanzor y Edwin Rafael Méndez Erazo por asesinato y allanamiento de domicilio.
Asimismo, Marvin Alexis Méndez Aguilera por los delitos de incendio cualificado y allanamiento de domicilio.
Del mismo modo, Cristian Paúl Merlo Álvarez por incendio cualificado y Félix Roney Cruz Ruz por daños y allanamiento de domicilio.
Mientras que, Elmer Oniel Gómez Aguilera, Oscar Iván Erazo Ruz, Carlos Roberto González Maldonado, Elmer Saúl Guillen Betanco, Glinis Guadalupe Oviedo Espino alias “Lupe”, Kelvin Ibeth Guevara Soriano alias “La Sarca” y Betuel Arsenio Álvarez Méndez por el delito de allanamiento de domicilio.
En consecuencia, los jueces una vez que valoraron la carga probatoria presentada por fiscales de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, declararon la responsabilidad penal de los 14 enjuiciados.
La audiencia para individualización de la pena para el día 17 de octubre del presente año a las 8:15 de la mañana.
Es de destacar que el año pasado por este mismo caso, mediante un procedimiento abreviado se dictó la primera sentencia condenatoria contra Cristian Paul Merlo Álvarez, quien admitió haber consumado el asesinato del italiano Giorgio Scanu.
Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el día 8 de julio de 2021, en el barrio El Centro de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, cuando el italiano se encontraba en su vivienda y de manera violenta ingresó por el portón principal una turba de personas en busca de la víctima y al encontrarlo procedieron a golpearlo hasta ocasionarle la muerte, utilizando palos, piedras, machetes y varillas.
A su vez, aprovechándose de lo ocurrido, varios procedieron a tomar pertenencias de la víctima como armas de fuego, equipo y joyerías con la intención de lucrarse de las mismas; luego rociaron y encendieron un bote plástico conteniendo en su interior combustible (líquido inflamable) dentro del vehículo de Scanu, marca Ford, modelo Ranger, placa PDK-1069, tipo Pick-Up, color blanco.
La irrupción y muchedumbre de centenares de personas fue en represalia porque el extranjero supuestamente les quitó la vida a golpes al ciudadano Juan de Dios Flores, de 74 años, el pasado 7 de julio, siempre en la comunidad de Santa Ana de Yusguare, a unos 180 kilómetros al sur de Tegucigalpa.