Mahsa Amini, la iraní cuya muerte desató una ola de grandes manifestaciones en Irán, murió tras un “violento golpe en la cabeza” dado por la policía de la moral el día de su detención en Teherán, afirma su primo que vive en Irak.
La joven de 22 años estaba en la capital iraní para pasar vacaciones en familia cuando el 13 de septiembre se cruzó con la policía de la moral, encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario exigido a las mujeres en la República islámica, relata Erfan Salih Mortezaee, de 34 años.
Éste está instalado desde hace un año en el Kurdistán de Irak (norte), donde se ha sumado al grupo nacionalista kurdo iraní Komala, que lleva a cabo desde hace mucho tiempo un insurrección contra el régimen iraní.
Afirma haber llamado a la madre de Mahsa Amini, que le relató los hechos de ese funesto 13 de septiembre.
Según él, la joven, acompañada por sus padres y por un hermano de 17 años, estaba en Teherán para visitar a familiares.
Mahsa, su hermano y otras mujeres de la familia dieron un paseo por la capital, y al salir de la estación de metro Haghani, “la policía de la moral los paró” dice Mortezaee, entrevistado en una base de Komala cerca de Suleimaniya.
El hermano menor intentó explicar a los policías que estaban “en Teherán por primera vez” y que “no conocían las tradiciones locales”.
Fue inútil.
“El policía le dijo +nos la vamos a llevar, a inculcarle las reglas y enseñarle cómo llevar el hiyab y cómo vestirse+” agregó el primo, que asegura que la joven estaba “vestida como todas las mujeres en Irán, y llevaba un hiyab”.
– Golpes con un palo –
En Irán, las mujeres deben cubrirse el pelo y el cuerpo hasta por debajo de las rodillas. Pero gran parte de las mujeres se autorizan ciertas libertades, por ejemplo, un velo algo suelto o que cubre parcialmente el pelo
“Los policías golpearon a Jhina (nombre de pila kurdo de Mahsa Amini) delante de su hermano, que es testigo de ello” agrega Mortezaee. “La abofetearon, con un bastón le golpearon las manos, las piernas”, insiste.
También rociaron con ‘spray’ de pimienta el rostro de su hermano, para neutralizarlo, antes de llevarse a las mujeres en una camioneta de la policía.
Los golpes prosiguieron a bordo del vehículo, según Mortezaee.
“Cuando la golpearon en la cabeza, ella perdió el conocimiento”, dice.
Tras su llegada a la comisaría, hubo que esperar al menos una hora y media para que se la llevaran al hospital, según Mortezaee. Al cabo de tres días en coma, la joven falleció el 16 de septiembre.
Siempre según el relato de la madre referido por el primo, los médicos informaron a la familia que su hija había recibido “un violento golpe en la cabeza”.
– Manifestaciones diarias –
Las autoridades niegan cualquier implicación en la muerte de Mahsa Amini. Desde entonces, los iraníes se manifiestan a diario para protestar contra esta muerte.
Según un último balance el martes de la agencia de prensa iraní Fars, “unas 60 personas ha resultado muertas” desde el 16 de septiembre en las manifestaciones. Pero la ONG Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, considera que hay al menos 76 muertos.
Además, más de 1.200 manifestantes han sido detenidos, según las autoridades.
En un Irán golpeado por las sanciones de Estados Unidos, y sufriendo una grave crisis económica, las manifestaciones han sido frecuentes en los últimos años.
Pero esta vez “las mujeres están en la vanguardia y participan valientemente en las manifestaciones” dice Mortezaee.