TROJES, El Paraíso. – El mandato de la presidenta, Xiomara Castro, fue que salieran los ministros a ayudar a las personas, pero no que llegaran a las comunidades con falsas promesas, como lo hizo el ministro del Fhis, Octavio Pineda, en su visita a Oropolí y Trojes, en El Paraíso.
Pineda sólo fue promesas, ya que en Oropolí, les dijo, que les iba a construir un puente colgante metálico sobre el río San José, el que habilita 22 comunidades, entre ellas San Marcos y Güinope.
“Como Fhis, nosotros venimos realizando una labor desde hace varios meses atrás, ya cocemos la realidad y puntos vulnerables, y en estos momentos estamos recolectando información, segmentando la misma, focalizando los proyectos para habilitar el paso de acceso a las comunidades, que es nuestra prioridad”, les dijo Pineda.
Mientras que en trojes se comprometió a la construcción de una caja puente, pues en la administración pasada, lo hicieron sobre un vado, obstruyendo el caudal de un río, por tal razón, el miércoles se hará un cabildo para volver a construir ese proyecto, pero de manera responsable y duradera, aseveró el ministro.
Por su parte, COPECO informó sobre la ejecución de obras para prevención, mitigación, y atención de las familias a nivel nacional.
“Estamos en tres etapas, rescate y salvamento que es recuperar vidas humanas, habilitación de paso que es donde entra el tema de infraestructura y reconstrucción, y para no hacer dualidad de funciones”.
Indicó que hay una inversión de aproximadamente 300 millones de lempiras para red vial, puentes vehiculares y peatonales.
El alcalde de Oropolí, Luis Manuel Osorio, urgió respuestas rápidas, la inmediata reparación del paso por el puente y la red secundaria y terciaria, de nuestras comunidades, indicó.