La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende Alerta Roja, por 48 horas más a partir de las 09:00 am de hoy martes, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.
En ese sentido, mantienen en Alerta Roja, por el mismo período a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, en Alerta Amarilla, tras análisis de los modelos de lluvias, nueve departamentos se mantienen en ese nivel de alertamiento: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Cortés.
Copeco también, deja en Alerta Verde a siete departamentos: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informa que continúa la circulación de los vientos asociados al huracán IAN, que transporta humedad del océano Pacífico y produce precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en el Occidente, Centro, Sur y Oriente, mientras tanto en las demás regiones se registrarían lluvias y chubascos débiles aislados.
En el monitoreo que Cenaos realiza al Huracán IAN, el mismo alcanzó categoría 3, y actualmente se encuentra sobre el Golfo de México, dirigiéndose hacia la península de La Florida, Estados Unidos y a unos 800 kilómetros de distancia al Norte del Cabo de Gracias a Dios y su desplazamiento es hacia el Norte a 17 Km/h aproximadamente.
Los expertos del ente de predicción pronostican que el nivel del oleaje en el litoral caribe hondureño baje a una altura de 2 a 4 pies.
Mientras tanto, la circulación de los vientos asociados al huracán IAN, transportará humedad del océano Pacífico y del mar Caribe y el miércoles y que produce precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Debido a lo anterior Copeco, recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema.
En ese sentido, por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.
Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en todo el país, como el monitoreo del comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa en el Valle de Sula, asimismo los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el Sur del país, así como los ríos Coco o Segovia y Patuca y el río Grande de Otoro.
Cabe destacar que los análisis y determinaciones en la toma de decisiones de estas alertas se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.
Copeco pide obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite esta Institución y cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.