Un modelo de inspección basado en riesgo que optimice los recursos existentes para las importaciones y exportaciones de alimentos a Honduras, será implementado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) a mediados del 2023.
Fernando Sampedro, Consultor Internacional en Análisis de Riesgos Alimentarios señaló, que “llevamos un 1 año trabajando con el grupo de cuarentena agropecuaria de Senasa, modernizando el sistema de inspección de importaciones que llegan a Honduras”.
“Para alcanzar este propósito lo que estamos haciendo es basándonos en el riesgo que tienen esas importaciones para el país, evaluando el riesgo de los países que están importando, y el riesgo que hay en los alimentos”.
Además, se está tratando de categorizar a los importadores y exportadores para fomentar que se siga la regulación vigente y que se cumpla con los estándares sanitarios internacionales, agregó Sampedro.
TALLER DE INSPECCIÓN
Como parte de este trabajo se desarrolla un Taller de Inspección basada en Riesgo con la participación de inspectores del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), delegado a OIRSA y técnicos oficiales de cuarentena agropecuaria del Senasa.
“De aquí está saliendo el modelo de inspección, como un sistema moderno que optimice los recursos existentes, eficiente y transparente, es decir que las empresas que quieran importar a Honduras sepan que requisitos deben cumplir y los consumidores que los productos son inocuos.
El año que viene se tiene previsto implementar este modelo nuevo, mismo que los inspectores en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres aplicarán durante las inspecciones.
Por su parte, Orlin Ramírez, director técnico de Cuarentena Agropecuaria, expresó, que “lo que queremos lograr en estos dos días de taller es terminar los algoritmos que nos permitirá determinar la frecuencia de inspecciones que se harán en los puertos de ingreso a las empresas importadoras.
De igual manera, se aplicará a las empresas que exportan “queremos ampliarlo, los técnicos están trabajando en el desarrollo de estos algoritmos con estudios de casos reales de las empresas que importan actualmente al país.
“También estamos trabajando en la parte de procedimientos que tenemos que desarrollar, luego viene un proceso de informatización y socialización y aplicación, es un plan a largo tiempo, es cambiar un esquema que se ha venido desarrollando, a un modelo completamente distinto en los puestos de ingreso de mercancías al territorio nacional”, concluyó Ramírez.