Centroamérica y el Caribe es la “subregión más vulnerable” de las Américas al alza de los precios de los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, porque importa “casi todos los cereales” que consume, aseguró la canciller de Panamá, Erika Mouynes.
“El Caribe junto con Centroamérica, es la subregión del hemisferio más vulnerable al alza de los precios internacionales, incluidos los alimentos, ya que importamos casi todos los cereales que consumimos”, señaló.
“Ya estamos sintiendo esas secuelas en una espiral vertiginosa, y no va a detenerse pronto. Los estragos de la guerra en Ucrania, que ya nos han alcanzado, se van a mantener, se alce o no la bandera de paz en esa región”, sostuvo Mouynes en una reunión en Ciudad de Panamá con cancilleres de Centroamérica y el Caribe, donde participó el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
“La pandemia nos ha dejado a todos secuelas profundas. En nuestras economías, en nuestros sistemas de salud. Y cuando apenas esperábamos levantar cabeza, la invasión de Ucrania nos alerta de nuevas e inevitables consecuencias mundiales”, aseguró la canciller, en una mesa con representantes de 18 naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM).
En una declaración conjunta, SICA y CARICOM acordaron “hablar con una voz regional a nivel multilateral cuando sea posible” para enfrentar “el aumento de los costos de importación” producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y formular respuestas regionales.
También, para “gestionar el financiamiento para el desarrollo de la región, con acciones coordinadas con socios claves y cooperantes”.
Por su parte, Borrell reconoció que la reunión se produce en un “contexto geopolítico difícil”, y saludó “la clara posición que ha tenido América Latina en su conjunto, y en particular América Central y el Caribe en la condena de la agresión rusa a Ucrania”.
“Las consecuencias de esta guerra nos van a afectar a todos”, dijo Borrell.
El lunes, Borrell adelantó que habrá un sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su “agresión injustificada” a Ucrania.