La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), e integrante de la Comisión Legislativa de Salud, Suyapa Figueroa, reveló que las autoridades del ramo no tienen voluntad para formar el recurso humano que atiende a la población enferma del país.
Figueroa, quien también fue presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), estima que, en cuanto a la formación de profesionales del ramo, se podría mejorar mucho si hay voluntad y organización en la Secretaría de Salud.
Sin embargo, confió que recientemente hablaba con el ministro de Salud, Manuel Matheu y le comentaba que se necesita que todos los médicos que están haciendo una especialización tengan una beca, “pero él nos decía que eso no es prioridad”.
“Entonces -apuntó- a nosotros nos preocupa que alguien piense de esa manera que no se priorice la formación de recurso humano, en el sentido de que dice que no se les puede dar beca a todos”.
“Yo creo que, sí se les puede dar, sobre todo porque es inversión en recurso que servirá a la población”.
Por ende, sugirió que la administración de la Presidenta Xiomara Castro, debe poner atención porque ya los profesionales de la medicina en la que tanto ha invertido el Estado en su formación, están migrando, por ejemplo, para Alemania, país que está solicitando talentos “y los médicos nacionales buscan oportunidades que aquí no se les da y ese costo es grande para el país”.
De igual forma, expuso que la situación sanitaria del país es muy deficitaria y preocupa que algunas crisis en el sistema son generadas, por lo que es injustificado que a estas alturas haya médicos y otro personal sanitario a quienes se les deba ocho meses de salario.
“Yo me pregunto si es que realmente estas crisis son generadas para justificar entonces que van a traer médicos extranjeros, yo la verdad no le encuentro justificación a que a estas alturas haya médicos y personal sanitario que no se les haya pagado 8 meses de salario”, cuestionó.
Recalcó que pareciera que muchas de las crisis en salud son a propósito para justificar otras situaciones, lo que es lamentable porque al final la población es la que paga las consecuencias y en esto ni gobiernos anteriores ni esta administración han visibilizado la verdadera problemática de salud en el país, como el déficit de médicos y otro personal sanitario.
El problema de déficit en salud, no es solo de médicos sino también de odontólogos, microbiólogos, químicos, técnicos en radiología y en general todos los involucrados en brindar el derecho a la salud, detalló Figueroa.
Agregó que el crecimiento de todos esos profesionales ha sido muy pobre en cuanto a profesionalización, porque no se dan las condiciones y también en cuanto a contrataciones, porque no se les ha dado empleo y sobre todo siendo un pueblo tan necesitado de atención de salud.
El déficit de cobertura en salud al pueblo hondureño, es tan grande que hay municipios que requieren 23 médicos y tienen uno, lo que indica que allí hay mucha población en abandono, porque no hay garantía de derecho a salud, que tipifica la Constitución.
Es totalmente consistente ésta apreciación de la Dra. Figueroa