CONAPREV denuncia violaciones a los derechos de la población LGTBIQ+ en los Centros Penales

Comparte si te gusta

El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV) a través de la comisionada Melissa Escoto, denunció, que los protocolos de seguridad no se están cumpliendo para las personas LGTBIQ+ en los centros penales del país, explicó que no existen espacios especiales para esta población y debido a la homofobia que existe han sufrido de abusos que van desde agresiones físicas hasta violaciones sexuales.


Asimismo, la comisionada Escoto, declaró que las autoridades en los Centros Penales les obligan a cortarse el pelo y no vestirse conforme a su preferencia sexual.


“Que les obliguen a cortarse el pelo y los dejen “pelones” y que nos les permitan vestirse como ellos desean, si son travestis o transexuales, son parte de los abusos que son sometidos y es una clara violación sus derechos humanos”, dijo.

Sin visitas conyugales


La representante de CONAPREV también denunció que a diferencia de las demás personas recluidas ellos no tienen derecho a tener visita conyugal.
“Ellos no gozan de los mismos derechos como es las visitas conyugales además, solo el Centro Penal de Tamara tiene un espacio para ellos; en los demás no los hay y se tienen que mezclar con los otros privados de libertad”, señaló Escoto.

Homofobia


Según la comisionada existe homofobia por parte de los demás compañeros que están recluidos y parte de los custodios que brindan seguridad, sin embargo, según los testimonios han sufrido abusos frecuentes desde el primer día que llegan detenidos.


La comisionada informó que previo a ser detenidos en cualquier lugar y ser trasladados a las postas no se sigue un protocolo de actuación especial para bridarles la seguridad necesaria.


“Las recomendaciones ya se han trasladado a las máximas autoridades penitenciarias, esperamos se apliquen y la situación mejore porque también al igual que los demás reclusos ellos también tienen derechos”, finalizó.

Dato: Entre las faltas más comunes por lo que están presos la mayoría de la personas LGTBIQ+ es por narcotráfico, violación, robo y asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *