En 68 por ciento avanzan las labores de transcripción a la base del sistema informático del Registro Nacional de las Personas (RNP), de los libros manuales de inscripción del departamento de Gracias a Dios.
En este sentido, el pleno de comisionados del RNP, mediante resolución, determinó trasladar del departamento de Gracias a Dios, a Tegucigalpa, los libros manuales de inscripción de nacimientos, defunciones, matrimonios de los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Wampusirpe, Villeda Morales, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, con la finalidad de ingresar la información manual a la base del Sistema Informático del Registro Civil, del RNP.
“Es un trabajo de mucho detalle, porque hay libros de inscripción que tienen borraduras, tachones, escritura sobrepuesta, hemos ido solicitando rectificaciones y subsanaciones, por medio de Oficialía Civil siempre y cuando sean de oficio y proceda”, indicó el subjefe de la Unidad del Registro Civil Municipal del RNP, Marco Tulio Cano.
“Actualmente solo falta digitalizar el municipio de Puerto Lempira, el personal continuó esta labor incesante con el objetivo de tener toda la información de los ciudadanos del departamento Gracias a Dios subida a la plataforma”, aseguró.
Antes de 1997 solo existían los municipios de Puerto Lempira y Juan Francisco Bulnes, en ese periodo se crearon los municipios de Brus Laguna, Wampusirpe, Ahuas y Villeda Morales, eran aldeas antes de ser declarados municipios, por lo que se necesita tener toda la información sistematizada, subrayó Cano.
“La digitalización permitirá a los habitantes del departamento de Gracias a Dios solicitar por primera vez o la reposición de su Documento de Identificación Nacional, DNI, la impresión de certificados de nacimiento, actas de matrimonio, certificados de defunción, actas de solterías y parentesco y otros actos registrales, en todo el territorio nacional, según donde se encuentre la persona”, precisó.
Cano sostuvo que otro de los objetivos es garantizar el derecho que tiene todo ciudadano a un nombre, apellido y a una nacionalidad, darles la existencia legal a todos los ciudadanos, pasando la información de los libros al sistema.
La digitalización representa un ahorro en tiempo y dinero para los habitantes del departamento de Gracias a Dios, en el caso que se encuentren fuera de su zona no requerirán y que ellos puedan tener si se desplazan, poderlo obtener in situ, sin necesidad de regresarse a su departamento o si es mayor de 18 años, poder solicitar su DNI.