Honduras y Panamá se reunieron, para unificar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, flagelo que amenaza ambos países.
La delegación de Panamá visitó las oficinas de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras, encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá Martha Elida Gordon, Isbeth L. Quiel Murcia (directorageneral de Política Exterior).
Así como Ruth Vigil, sub directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados y la Embajadora de Panamá acreditada en Honduras, Delia Chevalier Villamonte.
Con el principal objetivo de conocer el importante trabajo que realiza esta noble institución en la protección de los derechos de los más vulnerables, mediante la implementación de políticas públicas encaminadas a la prevención, atención integral, además de conocer los ejes de trabajo de la comisión los cuales van enfocados a la prevención, protección, persecución y cooperación.
Se mostró el alcance que ha tenido la CICESCT, en el acompañamiento a las víctimas desde que presentan su denuncia, cuantos sean judicializado hasta llegar a la sentencia, y que el radar de acción cruza las fronteras con el fin de llegar a todos aquellos compatriotas que necesitan ayuda y cumplir con el plan de gobierno de nuestra presidenta Xiomara Castro de Zelaya en proteger los derechos humanos.
Por su parte la titular de la CICESCT, Sua Martínez, señaló que estas reuniones es un acercamiento entre ambos países, buscan implementar buenas prácticas para prevenir la trata de personas y disminuir este delito, pues en lo que va del año sean rescatado a 39 víctimas las cuales han sido identificadas y remitidas por el Equipo de Respuesta Inmediata de CICESCT.
Otro de los logros que se compartió es la conformación de comités locales en 24 municipios de los 298 que conforma nuestro territorio nacional, trazando como meta llegar a los 274 restantes, capacitarlos y juramentarlos para que estos tengan la capacidad para coordinar y brindar asistencia a las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial, además de ejecutar acciones preventivas en las comunidades.
Las experiencias de ambos países, será fundamental para realizar un combate más frontal al delito de trata de personas y explotación sexual.