La agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna para combatir la variante ómicron del coronavirus, dando vía libre a su administración.
Esta nueva generación de vacunas contra el covid-19 apunta a la variante original del virus y los linajes BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están causando más muertes en Estados Unidos.
La dosis de Pfizer-BioNTech se recomienda para mayores de 12 años y la de Moderna en mayores de 18.
“La actualización de los refuerzos contra el covid-19 se formuló para proteger mejor contra la variante que circula más recientemente. Estos pueden ayudar a restaurar la protección que merma con las vacunaciones previas y están designados para dar mayor protección contra nuevas variantes”, explicó en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
“Esta recomendación es el resultado de una exhaustiva evaluación científica y de una robusta discusión científica”, añadió.
Las nuevas versiones de las vacunas, aprobadas el miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), podrían estar disponibles en Estados Unidos la próxima semana.
Las vacunas que actualmente circulan atacan la variante inicial del virus que apareció por primera vez en Wuhan, China. Sin embargo, gradualmente han sido probadas como menos efectivas contra variantes que aparecieron después, dada la rápida evolución del virus.
En contraste con las variantes alpha y delta, que eventualmente menguaron, ómicron y sus subvariantes se han convertido en infecciones dominantes durante 2022 a nivel mundial.