La meta en el contexto de la industria sin chimenea nacional es atraer el flujo de turistas y de divisas registrados en el año de prepandemia, adelantaron autoridades de esta actividad económica que aporta más de 250 mil empleos.
“En 2019, el sector generó más o menos 530 millones de dólares en divisas, este año esperamos alcanzar la cifra a finales del año, que es más o menos la línea que estaba antes”, confió el viceministro de Turismo, Luis Chévez, al referir que el 2022 es de recuperación para la industria turística del país.
Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), solo en el primer semestre del año, 919,098 visitantes extranjeros ingresaron al país, un incremento de 412 por ciento respecto al 2021, cuando se registró el ingreso de 179,485 visitantes.
Las expectativas son alentadoras en el corto plazo considerando que, en la primera semana de octubre, está programado el Feriado Morazánico, que favorece a hoteles, restaurantes y negocios turísticos con aumento de turistas.
“Es un año de recuperación, a mitad de año ya llegamos a un millón de visitantes, y esperamos si no llegar a los dos millones al fin de año, al menos llegar cerca”, insistió Chévez.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a junio pasado destacó que los Hoteles y Restaurantes continúan en la senda de recuperación, alcanzando 30.9 por ciento (45.8% en 2021), principalmente por el auge de los servicios de comidas preparadas, ante el uso de plataformas informáticas que facilitan las ventas, aunado al dinamismo de los servicios de alojamiento, derivado de la reactivación económica y las promociones de paquetes turísticos.