El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, con extradición concedida por el gobierno de Colombia, expresó que espera contar con un debido proceso con la salvedad de que se le respete la integridad física, tal como lo está solicitando el gobierno colombiano.
“Así como fui a dar la cara ante la justicia de los Estados Unidos, la daré una y 10 veces en mi país”, expresó Matta Waldurraga, quien se encuentra recluido en la cárcel distrital La Picota, en Bogotá, Colombia.
Continuó que “todos sabemos que en el gobierno anterior ni había garantías jurídicas, ni había garantías hacía mi vida, es por eso que he estado peleando, pero estoy muy tranquilo”.
“El gobierno de Colombia está pidiendo al gobierno de Honduras de que se me garanticen mis derechos, que no me pueden violentar ni abrirme casos así por así, simplemente me pueden juzgar por el delito que se me está pidiendo”, sostuvo el extraditable, quien lleva desde diciembre del 2019 recluido.
De acuerdo al oficio girado por relaciones exteriores de Colombia, a su homólogo de Honduras, establece que “la entrega del ciudadano Matta Waldurraga al estado requirente, se lleve a cabo bajo el compromiso de que éste cumpla las condiciones establecidas en la Ley 906 del 2004, es decir que el requerido no será sometido a desaparición forzada, ni penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.
El apoderado, Óscar Cálix, explicó que Matta Waldurraga tiene 33 meses de estar recluido en Colombia, por lo tanto, al ser trasladado a Honduras tienen que dejarlo en libertad o bien defenderse en libertad, puesto que se le tiene que contar el tiempo que estuvo preso en Colombia.
Recordó que Honduras no cuenta con tratado de extradición con Colombia, sin embargo, se están amparando en el tratado de Montevideo, Uruguay, para extraditar a su representado.
Comparó que “en el caso de un colombiano nacionalizado hondureño Alfonso Rafael del Carmen Acosta Osio, quien, pedido en extradición por Colombia, este no tenía ni tres meses de haberse naturalizado hondureño, vienen y lo piden en extradición, el juez designado concede la misma, sin embargo, la Corte de Apelaciones designada la deniega, para Matta Waldurraga si hay extradición, mientras que para Osio no”.
“Mi representado está acusado por los bienes traspasados por su padre, Matta Ballesteros fue extraditado en 1987 cuando ni siquiera existía ley de lavado de activos y cuando mi representado era menor de edad, como es posible que lo acusen por algo que le traspasaron sus padres, en todo ese tiempo no ha comprado ni siquiera una bicicleta”, destacó.
Matta Waldurraga fue detenido desde el 30 de diciembre de 2019, en Bogotá, Colombia, luego de ser trasladado en un vuelo en calidad de deportado desde los Estados Unidos al haber cumplido una pena de prisión, por haberse declarado culpable de los delitos de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas, cocaína a bordo de aeronave, cumplió una pena de 26 meses de reclusión.
La acusación por la cual está siendo solicitado en extradición es por el delito de lavado de activos, ilícito por el cual es imputado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público de Honduras desde el 2017.
En ese momento, la Fiscalía en mención junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutó la operación “Terremoto” en la que se procedió con el aseguramiento de 49 bienes inmuebles entre ellos 22 sociedades mercantiles relacionadas a la ganadería, producción energética, hotelería, bienes raíces, construcción y vigilancia, incautados en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
Sobre la extradición de Matta Waldurraga, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Penal librará en los próximos días la comunicación al Ministerio Público acerca de la extradición, asimismo, se enviará oficios a la Secretaría de Seguridad, y a la Secretaría de Defensa para que designen personal de seguridad y coordinar la entrega.