El director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, advirtió que peligra el régimen de vejez, invalidez y muerte debido que las finanzas no están en óptimas condiciones.
Rodríguez sostuvo una reunión con la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Congreso Nacional, presidida por la diputada Angélica Smith.
“El régimen de la seguridad social está en peligro porque las finanzas no están bien, tenemos reportes presupuestarios, necesitamos aumentar algunos techos”, indicó Rodríguez.
Mencionó que algunas aportaciones vienen arrastrándose desde hace más de 60 años y ningún régimen sobrevivirá con esa situación, advirtió que será difícil tener una vejez digna cuando un ciudadano tiene un montón de enfermedades y problemas y pensiones raquíticas.
Indicó que el rompimiento de techos debe darse dentro de la legalidad, no obstante, aclaró que no es la única solución, sino que se deba apuntar a mejorar el porcentaje de cotización.
Detalló que en la actualidad solo se aporta el 3 por ciento en al régimen de pensiones, mientras que las demás instituciones de previsión social están en un 16 por ciento sobre el salario nominal.
“Es difícil dar una vejez digna con las actuales aportaciones”, y estableció que reducir el tiempo del régimen de la vejez, invalidez y muerte ocasionaría que el Seguro Social entre en un déficit presupuestario porque el dinero se acaba más rápido.
Asimismo, detalló que no se puede bajar el tiempo de cotización de 15 a 10 años, porque esto generaría más problemas al régimen de vejez, invalidez y muerte, por lo que el rompimiento de techos podría ser una opción.
Rodríguez, aseguró que “bajar este tiempo de cotización tendríamos un déficit presupuestario en el régimen de vejez, más grande y lo otro es que las pensiones estarían más bajas. No se debe bajar el tiempo de cotización de 15 a 10 años”.
“sino que debe ser 15 o más, o sea aquí no es a la baja, aquí es a la subida si queremos que realmente la seguridad social pueda sobrevivir en Honduras”, destacó.