El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos afirmó que “el proyecto de la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad para que sea analizado y debatido por todas las fuerzas políticas, busca desarticular el instrumento que fue fundamental para la dictadura del régimen anterior, porque le permitía al presidente Juan Orlando Hernández subordinar bajo su autoridad a los demás poderes del Estado”.
“Es un Consejo de Defensa que preside el titular del Ejecutivo por encima de los titulares del Poder Legislativo, Poder Judicial y del Ministerio Público, esa era concentración de poderes”, detalló.
Al mismo tiempo, añadió que “con el proyecto de ley que hemos enviado se busca que ya no formen parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad los otros poderes del Estado subordinados al Poder Ejecutivo, es una forma de democratizar, construir un Estado de Derecho”.
Campos señaló “que los que cuestionan esta nueva ley lo hacen porque probablemente tengan intereses particulares debido a que de alguna manera eran los que estaban beneficiados por el orden anterior, por la forma en la que venía funcionando ese Consejo de Defensa”.
Dejó claro que el Consejo de Defensa y Seguridad se encuentra establecido dentro de la Constitución, lo que se busca reformar es la ley que lo regula.
Destacó que “el rol de la Cancillería en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es porque ellos son los que reciben la información internacional que nos permite tener ese insumo que también es inteligencia y la Secretaría de Gobernación es la encargada básicamente de la gobernabilidad a nivel municipal de todo el país”.
Asimismo, dijo que la labor que realizará la Secretaría Ejecutiva será la que le delegue la Presidenta para ejecutar la operatividad del consejo, por lo tanto la secretaria ejecutiva y adjunta serán de toda la confianza de la mandataria. Campos apuntó que no será el asesor presidencial y expresidente Manuel Zelaya Rosales el que va ocupar el cargo de secretario adjunto.