Directivos de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), demandaron de un plan que les ayude a recuperarse en el contexto de esta actividad económica que genera empleos y divisas.
La representante de esa organización, Dina Núñez, recordó que la recuperación en el 2021 fue “super lenta”. “En el 2022 pensábamos que iba a ser un poco más rápida con el cambio de gobierno, pero no fue así”, señaló.
La leve mejoría pasó de 31 a 42 por ciento en ocupación, mientras en las zonas urbanas reportan entre dos y tres días para llenar los hoteles, pero en el transcurso del mes el repunte ha sido leve hasta un 45 por ciento máximo en ocupación de turistas.
“En el turismo de negocios afecta mucho, pensábamos que, en el segundo trimestre del año, para julio iba a mejorar la situación, pero no ha sido así”, agregó Núñez.
“Pedimos una campaña por parte del gobierno en cuanto a imagen de país, nosotros competimos con países como Costa Rica, que saben aprovechar ese potencial, en ese contexto debemos trabajar en una estrategia a nivel internacional” planteó la fuente.
En relación al turismo interno se ha movido, sin embargo, ha habido mucho despido en el gobierno y eso baja del ritmo, sumado al impacto de la recesión y otros factores como el costo de los combustibles que golpean como un efecto dominó, insistió.
Sin embargo, Dina Núñez, adelantó que “seguimos apostándole a este rubro, creyendo que podemos salir adelante”.
Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a junio pasado destacó que los Hoteles y Restaurantes continúan en la senda de recuperación, alcanzando 30.9 por ciento (45.8% en 2021), principalmente por el auge de los servicios de comidas preparadas, ante el uso de plataformas informáticas que facilitan las ventas, aunado al dinamismo de los servicios de alojamiento, derivado de la reactivación económica y las promociones de paquetes turísticos.
Este año es vital para la recuperación de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras, que, según directivos, beneficia a 175 mil empleados directos e indirectos a nivel nacional.