Los inversionistas de la iniciativa “Call to action”, impulsada por el presidente Joe Biden, no pagarán impuestos en Honduras durante cinco años, anunció Héctor Zelaya, hijo y secretario privado de la presidenta, Xiomara Castro.
El hijo de la gobernante hizo el anuncio durante la firma del acuerdo MOU, por sus siglas en inglés, entre la universidad privada hondureña Unitec, la Universidad de Carolina del Norte, Gaston College y Catawba Valley Community College a fin de profesionalizar de la industria textil en Honduras.
Zelaya fue invitado de honor a esta firma, celebrada en Carolina del Norte, junto al Subsecretario de Economía y Comercio de los Estados Unidos, José W. Fernández, el presidente de los maquiladores hondureños, Mario Canahuati y el rector de Unitec, Marlon Brevé, entre otros.
A nombre de su madre, Castro dijo a los empresarios que “toda nueva inversión privada en el marco de la iniciativa “Call to action” del presidente Baiden y la vicepresidenta Kamala Harris tendrá un período de gracia fiscal de cinco años y fast track (agilizar los trámites) para iniciar operaciones tan pronto como sea posible”.
Agregó que el convenio MOU ayudará a brindar mejores oportunidades económicas a los trabajadores textiles en nuestro país y propuso a los presentes replicar el programa con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Por su parte, Fernández destacó que el convenio “conducirá a mayores oportunidades en la coproducción y beneficiará a Estados Unidos como a América Central”.
La Administración Biden lanzó esta iniciativa para promover oportunidades económicas en la región a través de la inversión del sector privado. Hasta ahora, la inversión supera más de $1,200 millones en la región y algunas empresas líderes como Microsoft, Mastercard y PepsiCo, entre otras, se comprometieron con ella en sus primeras etapas.