Los equipos de bomberos que luchan contra un gran incendio en el este de España indicaron que el fuego estaba en vías de estabilización, lo que permitirá el gradual retorno a sus viviendas de las personas evacuadas.
El incendio que se declaró el lunes pasado en Bejis, en la región de Valencia, ha destruido hasta ahora más de 20.000 hectáreas, y causado la evacuación de unas 2.200 personas.
“El incendio está en vías de estabilización. Esperemos que esta tarde o mañana (lunes) podamos dar por estabilizado” el fuego, afirmó el presidente de la región de Valencia, Ximo Puig.
“Ahora es el momento del retorno a la normalidad con prudencia. Todas las personas van a poder a volver (…) a su casa a partir de ahora” agregó.
La Dirección Nacional de Seguridad del gobierno central informó que el perímetro del incendio llegó a 135 km.
Los bomberos afirman que la disminución de los vientos, las temperaturas más frescas durante la noche y el mayor grado de humedad les han ayudado en la estabilización del fuego
Este incendio llegó a resistir a las tormentas caídas a mediados de semana, que, en cambio, sí ayudaron a estabilizar el otro gran fuego que asolaba a la región valenciana, el de Vall d’Ebo, que devastó unas 12.000 hectáreas de bosque y matojos.
En lo que va de año, España ha sufrido cerca de 400 incendios forestales, según las últimas cifras del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), como consecuencia de las olas de calor y los largos periodos de sequía, que devastaron ya más de 283.000 hectáreas de terreno, más del triple de la superficie total destruida en 2021.