El italiano Francesco Bagnaia logró a lomos de su Ducati una tercera victoria consecutiva en MotoGP, este domingo al imponerse en el GP de Austria, por delante del francés Fabio Quartararo, que sigue líder del Mundial.
Sobre un trazado del circuito Red Bull Ring de Spielberg favorable a las Ducati, Quartararo, con su Yamaha, fue segundo, delante del australiano Jack Miller, compañero de Bagnaia en Ducati.
“Fue una carrera muy, muy larga, muy dura”, dijo ‘Pecco’ Bagnaia, de 25 años, que ganó su quinta carrera del curso.
En la general del Mundial, Quartararo cuenta ahora con 200 puntos, por los 168 de su primer perseguidor, el español Aleix Espargaró, sexto en este GP.
El vigente campeón del mundo cuenta ahora con 32 puntos de ventaja sobre el español, diez más de los que sacaba antes de la carrera austríaca.
“Es probablemente una de mis mejores carreras”, reaccionó en meta el piloto galo de 23 años, que salió quinto en la parrilla, aunque reconoció que tuvo que “sobrepasar” sus “límites” sobre un trazado que no pone en valor las características de su Yamaha.
En Austria, Bagnaia también firmó una buena operación luego de sus victorias en Países Bajos a finales de junio y en Gran Bretaña a comienzos de agosto. Aún tercero en la general, el italiano redujo su distancia con Espargaró a 12 puntos al término de esta 13ª prueba de 20.
Bagnaia “es el hombre de las últimas carreras y es el hombre a batir”, aseguró Quartararo, “pero tengo aún dos adversarios por el Mundial, ‘Pecco’ y Aleix”.
– Sergio García sigue líder de Moto3 –
Segundo en la parrilla de salida, Francesco Bagnaia no tardó en tomar las riendas de la carrera para no volver a soltarlas.
Y en la ‘pole position’ por primera vez en su carrera en MotoGP, el también italiano Enea Bastinini (Ducati-Gresini) vio terminada su carrera en la gravilla. Aunque no se fue al suelo, no volvió a reincorporarse a la carrera.
También abandonó el campeón del mundo de 2020, el español Joan Mir, quien sufrió una caída en el primer tramo de la carrera, en la que, según anunció el propio piloto, se produjo “fracturas en el tobillo”. El lunes se someterá a exámenes complementarios para verificar si hay daños en los ligamentos.
El otro francés presente en la máxima categoría, Johann Zarco (Ducati-Pramac), finalizó quinto, por detrás del italiano Luca Marini (Ducati-VR46).
Horas antes en Moto2, el japonés Ai Ogura (Honda) arrebató el liderato del Mundial al español Augusto Fernández (KTM Ajo) luego de su victoria en el Red Bull Ring. Fernández sólo pudo ser quinto.
En Moto3, la victoria fue para otro piloto nipón, Ayumu Sasaki (Husqvarna). El español Sergio García (GasGas), 5º en meta, conserva su plaza de líder provisional del Mundial, cinco puntos por delante de su compatriota y compañero Izan Guevara, 7º este domingo.
– Una decisión lejos de la unanimidad –
Fuera de los límites del Red Bull Ring, otro hecho vino a agitar el paddock, con la llegada de las carreras esprint a partir de la próxima temporada.
Estas se disputarán el sábado de cada fin de semana con carrera, y representarán en distancia la mitad del GP que se dispute el domingo correspondiente. Estos esprints ofrecerán puntos para el Mundial, la mitad de los repartidos en la carrera principal del domingo.
El anuncio no suscitó unanimidad entre los pilotos. Aunque algunos como Jack Miller o Johann Zarco se muestran más favorables al nuevo formato propuesto, otros como Quartararo protestaron contra una idea “totalmente estúpida” que incrementaría la fatiga entre los pilotos.