Un total de 16 kits para el diagnóstico de plagas de importancia económica y cuarentenarias, valorado en más de L 237,780.00 entregó en carácter de donación el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
Este aporte del OIRSA al SENASA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), es parte de la gestión para apoyar a los sectores productivos, así como brindar soluciones a los problemas fitosanitarios que amenazan el bienestar del patrimonio agrícola de Honduras.
Carlos Pacheco, director técnico de Sanidad Vegetal en SENASA, agradeció el apoyo del OIRSA, ya que con esta importante donación fortalecerán los programas oficiales de vigilancia fitosanitaria y servirá para continuar brindando el servicio de diagnóstico para la certificación de sitios de producción, dedicados a la exportación de productos vegetales como ser chiles de colores, melón y sandía.
Aunado a este esfuerzo el SENASA, está coordinando con el OIRSA, el desarrollo de eventos de capacitación para técnicos y productores en temas fitosanitarios con la finalidad se salvaguardar el patrimonio agrícola.
Las autoridades del SENASA, destacan el compromiso y respaldo al sector productivo, atendiendo las necesidades en materia fitosanitaria, y para este fin continúa realizando otras gestiones que permitan a fin de garantizar la confiabilidad de los procesos oficiales a través de la implementación de metodologías científicas y modernas.