Emergencia del sector salud con temporalidad de un año

Comparte si te gusta

El Congreso Nacional aprobó este lunes, en un solo debate y con el respaldo mayoritario de las cinco bancadas, el Decreto de Emergencia del sector salud, con vigencia de un año.

La normativa, denominada Ley de Medidas Excepcionales para la Atención Prioritaria en Materia de Salud de la Población, permitirá establecer alianzas con hospitales privados para reducir la mora quirúrgica en el sistema público.

La iniciativa fue presentada por el diputado Kilvet Bertrand y dictaminada por una comisión multipartidaria presidida por el nacionalista Mario Pérez.

El presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, solicitó la dispensa de dos debates para aprobarla en uno solo, debido a la urgencia de atender la crisis sanitaria.

Durante la sesión, el jefe de la bancada liberal, Jorge Cálix, pidió un receso de 30 minutos para revisar el dictamen y verificar la inclusión de sus propuestas.

Tras el análisis, los liberales acompañaron la iniciativa, aunque advirtieron que su apoyo está condicionado a que en un año se logren cambios sustanciales en favor de los pacientes.

Por su parte, la diputada de Libre, Clara López, anunció la abstención de su bancada, argumentando que no era necesario decretar emergencia, ya que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro había realizado inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y eliminado el fideicomiso de Salud.

Finalmente, el decreto fue aprobado con los votos de diputados nacionalistas, liberales, pinuistas y democristianos, mientras Libre se abstuvo. La medida busca agilizar la compra de medicamentos, mejorar la infraestructura hospitalaria y contratar especialistas, con auditorías del Tribunal Superior de Cuentas para garantizar transparencia.