Presidente Asfura impulsa Ley de Transparencia y Anticorrupción

Comparte si te gusta

** Participa en misa de la virgen de Suyapa e inaugura el año lectivo 2026

En su primera aparición pública desde que tomó posesión el pasado 27 de enero, el presidente Nasry Asfura participó en la misa de homenaje del 279 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa en el santuario del mismo nombre y a cargo de las Fuerzas Armadas e inauguró el año escolar 2026.

Como es su costumbre, el mandatario llegó a la Basílica Menor de Suyapa, a las 8:00 de la mañana, conduciendo su vehículo particular y participó activamente en la misa pasando en medio del pasillo de escoltas con una vela y una rosa en sus manos, como muestra de ofrenda a la «Morenita», como se le conoce a la virgen.

También pasó al frente para leer el pasaje bíblico de Génesis 3:14-16: «Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida».

En los actos, a cargo del capellán de las Fuerzas Armadas, Javier Martínez, participaron también el alcalde de la capital, Juan Diego Zelaya; el fiscal de la República, Johel Zelaya, y otras autoridades del gabinete de Gobierno y diputados del Congreso Nacional.

AÑO LECTIVO

Después del acto religioso, el mandatario se dirigió a una escuela de la colonia Centroamérica Oeste, siempre en la capital, para inaugurar el año lectivo 2026 con la promesa de mantener en el aula más de dos millones de escolares.

Durante la inauguración, el mandatario entregó varios lotes de textos escolares a los educandos y aseguró que en ese mismo momento se estaban repartiendo a nivel nacional 10 millones de ejemplares más.

En las pláticas con los periodistas, el mandatario se refirió a varios temas, entre ellos, el nombramiento pendiente de los ministros de Seguridad y Defensa, cuyos nombres aun no los tiene para completar su Gabinete que ha venido formando desde antes de tomar posesión.

Igualmente, anunció que trabajará con los nuevos titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) en la redacción de una Ley de Transparencia con la asesoría de la no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

No descartó iniciar las gestiones para traer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) aunque recalcó que en la lucha contra la corrupción no se trata solo de leyes sino de “la actuación de nosotros los hondureños que debemos hacer lo mejor por el país”.

Consultado sobre los informes de la gestión del gobierno anterior, Asfura dijo que “su futuro ojos están puesto en los próximos cuatro años y no quiere mirar del 27 de enero para atrás”. Seguidamente, recalcó que en estos cuatro años se esforzará por “dar los resultados que el pueblo hondureño necesita”.

REUNIÓN CON TRUMP

El mandatario también confirmó la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aunque dijo estar a la espera de la fecha y el lugar.

Otras fuentes adelantaron el fin de semana que el encuentro sería en la casa del mandatario en Mar-A-Lago de la Florida donde abordarán temas bilaterales del comercio y migración.

SACUDIDA EN EMBAJADAS

Por último, como parte de su agenda de ayer, el mandatario pidió la renuncia a todos los embajadores y demás funcionarios de alto rango del servicio exterior con el fin de dejarle despejado el camino para hacer los nuevos nombramientos.

La solicitud la hizo mediante oficio girado por la Cancillería en los que textualmente pide “a los jefes de las representaciones diplomáticas, consulares y misiones permanentes, poner su cargo a disposición a partir del 2 de febrero”. Con respecto a las relaciones diplomáticas, el anuncio esperado es si continuará las relaciones con China o regresará con Taiwán interrumpidas por el gobierno de la expresidenta Xiomara Castro.