Los productores de Yoro y Colón auguran buena producción de maíz, resultado de las siembras de las semillas mejoradas y fertilizantes que recibieron a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP).
El BTP es un programa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ejecutado por la Secretaría de Agricultura Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.
“Hemos monitoreado el desarrollo de los cultivos de maíz, en diferentes comunidades del municipio de Olanchito en Yoro, y en el municipio de Sabá, departamento de Colón, donde se beneficiaron más de 8,500 pequeños productores, con la entrega del BTP, en la siembra de primera”, explicó, Luis Oseguera, coordinador regional de SAG-DICTA.
Oseguera detalló que “la adaptación al cambio climático se ha convertido en el principal reto del sector agrícola, debido a las recientes lluvias en estas zonas, los cultivos se encuentran en un buen desarrollo, se espera obtener alto rendimiento en las cosechas”.
Los técnicos de la SAG-Dicta, realizan giras de campo para conocer los resultados de las siembras y brindar la asistencia técnica a los pequeños productores, por lo que mantienen buenas perspectivas en la producción de maíz.
“El BTP, llega hasta los lugares más postergados donde la concentración de la pobreza es extrema en el área rural”, manifestó el director de la SAG-Dicta, Arturo Galo.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, entregó unos 120,000 bonos para la siembra de primera, que contienen semillas mejoradas y fertilizantes para la reactivación del sector agrícola y contribuir con el abastecimiento de granos básicos en el país.