El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, confirmó el tercer caso de viruela del mono en Honduras, el paciente también es del Distrito Central y del sexo masculino.
“Hemos confirmado este tercer caso, es hombre del Distrito Central. Menor de 40 años, tiene un cerco epidemiológico y sus contactos, su familia también, están en vigilancia, y estamos pendiente de resultados de un posible cuarto caso”, detalló.
Al tiempo que indicó que este posible cuarto caso también es procedente del Distrito Central, este también sería menor de 40 años. Y aclaró que no existe ninguna relación entre ninguno de los pacientes.
“Es bueno aclarar que no existe ninguna relación ente ellos. No fueron contactos entre ellos, la adquisición del virus no es el mismo sitio. Tenemos al detalle cual fue la transmisión y por esto se hace el trabajo epidemiológico para hacer el cerco y que no se nos vaya a diseminar”, manifestó.
Aseguró que se tiene identificado un caso cero de la enfermedad, “un caso autóctono, es decir que se contagió aquí en Honduras, no que el paciente lo fue adquirir al extranjero”.
De igual forma, dijo que no se está pensando en entrar en estado de emergencia por la viruela símica, y que ningún paciente confirmado está en el hospital, ya que están estables y con manejo domiciliario.
Matheu reiteró que, pese a los casos confirmados, no es motivo para “entrar en pánico”, pero sí mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de la viruela del mono.
Este tercer caso, se confirma tres días después de anunciar el primer contagio de la viruela símica en el país y hay una cuarta persona sospechosa. De igual forma, dio a conocer que se trata de casos aislados, que no están relacionados.
A estos tres pacientes se les ha diagnosticado la enfermedad mediante pruebas laboratoriales y diferentes evaluaciones médicas, solo uno de los pacientes ha requerido tratamientos para el dolor.
El diagnóstico se realiza mediante una prueba PCR en tiempo real que se tarda 12 horas, mismas que se aplican a los pacientes, los familiares de estos y los contactos sintomáticos de los mismos.
“El sistema de salud cuenta con los reactivos, para realizar las pruebas en el lugar que se ocupen. Adquiriremos las pruebas que se ocupen, y detalló que la vacuna se estaría trayendo de Alemania, posiblemente en septiembre a través del Fondo Rotatorio de la OPS”, señaló Matheu.
En caso de que algunas personas requieran hospitalizaciones se tiene habilitadas dos salas de aislamiento en el Hospital General San Felipe, una unidad establecida con protocolo en el Hospital Escuela y el Instituto Nacional Cardiopulmonar que tiene la unidad de infectología.
Matheu destacó que el sistema esta preparado y que se ira habilitando lo que pueda ser necesario, pero que la mayoría de los pacientes no requieren un ingreso hospitalario, y los medicamentos necesarios son analgésicos.
Por su parte el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Sesal, Lorenzo Pavón, detalló que una de las principales fuentes de transmisión son las relaciones de hombre con hombre, pero también se contagia por saliva, lágrimas, sudor y secreciones genitales.
“Todos estos mecanismos de transmisión pueden aumentar la tasa de contagios, y se puede contaminar cuando la costra que dejan estos pacientes en las camas y ropa”.
Pavón, recalcó que “puede decirse que esto puede durar casi un mes el contagio de la enfermedad, durante todo el mes puede estar contagiando. Por eso estos tres casos, ya detectados les hemos dado el seguimiento epidemiológico”.
Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas de bioseguridad, y sobre todo evitar las relaciones sexuales con diferentes parejas, ya que esta es una de las formas más comunes de la transmisibilidad.