Zambrano acusa a Redondo y Barrios de “atentar contra la democracia”

Comparte si te gusta

El presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, calificó de “vergüenza” a los diputados Ramón Barrios y Luis Redondo, señalando que fueron castigados en las urnas por el pueblo de Cortés y que hoy pretenden convertir el hemiciclo en un “club ñángara de Libre”.

Zambrano denunció que las acciones impulsadas por la bancada oficialista son constitutivas de delito, al intentar desconocer la declaratoria oficial emitida por el CNE, que ya proclamó como presidente electo a Nasry “Tito” Asfura, además de 128 diputados y 298 alcaldes.

“El Congreso no tiene ninguna potestad para anular las elecciones. Solo caben recursos ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y posteriormente amparos ante la Sala de lo Constitucional”, subrayó.

El jefe de bancada nacionalista exigió al Ministerio Público actuar de inmediato por flagrancia contra los diputados de Libre que, según él, buscan anular los comicios.

Asimismo, pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional resguardar el material electoral en el CNE y el TJE, advirtiendo que ninguna autoridad puede obedecer una orden ilegal que viole la Constitución.

Zambrano recordó que el mundo entero observa el proceso hondureño y que el país debe instalar un nuevo Congreso el 21 de enero y un nuevo presidente el 27 de enero, en referencia a la toma de posesión de Asfura.

Las declaraciones se producen en medio de una crisis política marcada por la disputa entre oficialismo y oposición sobre la legalidad de las sesiones legislativas convocadas por Redondo.

Analistas advierten que la tensión podría escalar si no se respetan los cauces institucionales, mientras sectores empresariales y civiles llaman a la gobernanza inclusiva y al respeto del orden constitucional.