La consejera-presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y la consejera-vocal, Cossette López, en comparecencia virtual tildaron de improcedente el habeas corpus presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer de su paradero.
También aclararon que no están “secuestradas” como lo afirmo el consejero, Marlon Ochoa y además que están en territorio hondureño.
Las altas funcionarias electorales, quienes por temor a ser objetos de requerimientos fiscales por el Ministerio Publico que no están en sus respectivas residencias y que tampoco hacen presencias físicas en el órgano electoral, también aseguraron que se encuentran bien, tanto física como psicológica y emocionalmente.
De igual forma, resaltaron que las decisiones adoptadas recientemente responden únicamente a medidas preventivas de seguridad, por la evidente persecución política.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La consejera-presidenta Ana Paola Hall, expuso que conforme lo permite el marco legal hondureño, continúan desempeñando sus funciones de manera remota, con seguimiento permanente a cada una de las actuaciones necesarias para concluir el proceso electoral.
“Adoptamos-dijo- medidas preventivas para evitar mayores riesgos, no para evadir responsabilidades, porque muchos otros, frente a este nivel de presión, ya se habrían rendido”.
La consejera-presidenta, también alertó sobre señalamientos delictivos infundados, que no solo carecen de sustento jurídico, sino que incrementan el riesgo personal y buscan vulnerar el proceso democrático.
“Cualquier ataque a una autoridad electoral no es personal, es un ataque directo a la democracia”, advirtió Hall.
“Consideramos totalmente improcedente la acción promovida por la Procuraduría General de la República, pues no nos encontramos privadas de libertad, no somos objeto de tensión alguna”, expresó Hall, al reiterar que ambas consejeras se encuentran en libertad y ejerciendo sus funciones.
Agrego que tanto ella como la consejera López, han recibido información seria y preocupante que incluye la atribución o insinuación de conductas delictivas totalmente infundadas
“Así que estos señalamientos-acoto–no solo carecen de sustento jurídico alguno, sino que contribuyen a generar un ambiente adverso que pone en riesgo nuestra seguridad personal y por ende el desarrollo normal del proceso electoral”.
Sin embargo, Hall expuso que, pese a ello, las medidas adoptadas, no implican el abandono de funciones ni incumplimiento de sus responsabilidades, sino una actuación responsable y diligente para garantizar la continuidad del proceso electoral, al igual que su seguridad.
CON LA CONSTITUCIÓN
La consejera-vocal, Cosette López, afirmo también que está en el país y que tampoco esta secuestrada y que incluso el domingo estuvo en un lugar público de capital comienzo pizza
“Reiteramos –dijo–nuestro compromiso irrestricto con la Constitución de la República, la ley y la voluntad soberana expresada en las urnas”.
Con ello, “estamos dejando claro que no existe abandono de funciones ni ocultamiento, y que continúan trabajando para lograr la declaratoria dentro del plazo que establece la normativa electoral”, enfatizo.
López denunció que la situación que enfrentan no es fortuita, sino producto de acciones coordinadas de actores que “no desean que se haga la declaratoria de elecciones”.
Por esa razón, justifico han instrumentalizado distintas instancias del Estado para obstaculizar el proceso democrático.
“Así que lejos de garantizar el Estado de derecho, estas actuaciones evidencian un deterioro institucional cuyo único objetivo es impedir la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, afirmó.
Recordó que, desde las elecciones primarias hasta las generales, el proceso ha sido altamente accidentado, marcado por presiones indebidas, intimidaciones y coacción, que han alterado el curso técnico normal del proceso electoral y atentado contra la independencia del CNE.
Las consejeras, agradecieron las múltiples muestras de solidaridad recibidas por parte del personal del CNE, ciudadanía, sectores sociales y actores de la comunidad internacional. También, reiteraron que su compromiso es firme e inquebrantable, por lo que harán cumplir y hacer cumplir la Constitución, salvaguardar el proceso electoral y garantizar una declaratoria legítima, transparente y respetuosa de la voluntad del pueblo hondureño.