Lenín Antonio Portillo Sierra, asesor de la Secretaría de Finanzas, cuestionó ayer al Banco Central de Honduras (BCH), al afirmar que los empleados se han elevado un 19 por ciento los salarios de enero a la fecha.
“Lo digo con argumentos; si un funcionario está ganando 200 mil lempiras en el Banco Central de Honduras, ese funcionario multiplicado por el 19.7 por ciento, que pasa, se estaría dando un aumento de 39,400 lempiras”, afirmó.
“Ese empleado va a ganar 239 mil lempiras, tres salarios mínimos en el término de seis meses”, al hacer referencia a directores y gerentes que tienen un promedio de salarios mensuales como tal.
Para los empleados de escala básica que ganan entre 30 mil a 60 mil lempiras al mes, con estas alzas salariales, vienen gozando de hasta 11,500 lempiras de incremento, sumó.
“Lo que vemos aquí, es que de enero a agosto, prácticamente estos aumentos son apetitosos. Estos salarios son increíbles”. Aclaró que los aumentos en cuestión, se basan en una de las cláusulas del contrato colectivo del sindicato de la institución, debido al aumento de la canasta básica alimenticia. Pero “hay una gran desigualdad, porque el que gana más, gana más y el que gana menos, gana menos. Por eso yo solicito una reingeniería en el sector público administrativo”, comentó el asesor financiero de Finanzas.