Con una inversión estimada en 180 millones de dólares, amplió operaciones ayer una empresa del sector textil confección en Choloma, Cortés y de acuerdo al gobierno son capitales estadounidenses que se alejan de China para instalarse en destinos atractivos y cercanos como Honduras.
En los actos inaugurales participó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y detalló “que la inversión que estamos anunciando anda por alrededor de 160 y 180 millones de dólares”.
Los inversionistas “ya comenzaron a construir las primeras estructuras metálicas y ahí se van a generar, en las dos etapas, alrededor de dos mil empleos y en toda la cadena más de 14 mil empleos”, proyectó.
Describió como “una operación de hilo para abastecer las textileras y los que hacen las prendas de vestir. Son inversiones importantísimas para el país porque nos generan empleo”.
La empresa se llama “Partens” de un empresario estadounidense que llega al país con esta inversión al sector de la maquila que emplea a más de 150 mil entre operarias y personal administrativo en San Pedro Sula y ciudades cercanas.
Según Barquero, los movimientos de estos capitales forman parte del “Llamado de Acción” que anunció la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a las empresas “americanas”, a invertir en los países del Triángulo Norte de Centroamérica para mitigar la emigración irregular. “Son alrededor de 600 millones de dólares de inversión, los que ya tenemos comprometidos, esta es una de las primeras que ya estamos viendo en materializarse”, dijo.
“En total, son como 800 millones de dólares (en nuevas inversiones) que muy probablemente, la mayoría se termine de hacer este mismo año”, puntualizó Barquero.