El jefe de la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la extradición para enjuiciamiento ante El Salvador, en contra de Fernando José Suárez Ramírez, de nacionalidad hondureña, por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documento públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estadio de Honduras.
De acuerdo al escrito de solicitud presentado por Santos el pasado 8 de agosto de este año, detalla que a Suárez se le señala en el proceso judicial iniciado en el Juzgado de Letras Natural designado por la Corte Suprema de Justicia con el expediente judicial No. 036-201 y continuado en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción con el expediente judicial No. 0801-2021-12-03 TS/CNMC.
Es de destacar que la orden de captura contra Suárez, fue emitida el pasado 24 de noviembre del 2021, el pasado 13 de julio trascendió al ser requerido cuando pretendía salir de El Salvador en un vuelo hacia España, con escala en Panamá y así evadir a la justicia.
De acuerdo con el sistema de Interpol, el sospechoso tiene dos órdenes judiciales pendientes y notificación roja, en ese momento, tras realizarse el trámite administrativo y la coordinación con Interpol de Honduras, se acordó la entrega del imputado ese día por el punto de control fronterizo de El Amatillo, en el sureño departamento de Valle, sin embargo, horas más tarde autoridades policiales de aquel país informaron que no podían entregar a Suárez por tener asilo político concedido por el reino de España.
En ese momento, se informó que el imputado cuenta con asilo político concedido por el reino de España desde el 12 de mayo pasado.
El pasado 20 de noviembre del 2021, Suárez renunció a ser testigo protegido, en esa ocasión la Fiscalía informó que el encausado no se pudo haber fugado como trascendió en ese momento puesto que no se encontraba detenido, sino que se encontraba dentro del programa de protección a testigos.
De acuerdo al requerimiento fiscal por el caso Pandora, al encausado Fernando Suárez en su condición de apoderado legal de manera fraudulenta, en representación legal de la junta directiva de las Fundaciones Dibatista y de Todos Somos Honduras, se asoció supuestamente con Jacobo Regalado, Jaime Suárez, Norma Montes en repetidas ocasiones y en un lapso de tiempo entre el 2010 y 2013 actuando de manera sistemática y estructurada con el propósito de lesionar en múltiples oportunidades bienes jurídicos de la administración pública, fe pública y el orden económico del Estado entre otros cometiendo los delitos antes mencionados.
El imputado fungió como presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, que presuntamente fueron usadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el Ministerio Público (MP). Fernando Suárez se presentó de manera voluntaria en noviembre de 2018 ante la Fiscalía con la intención de colaborar.