La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ha solicitado la privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito de René Alfonso Rodríguez Valle, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos.
Las medidas cautelares de aseguramiento son sobre dos productos bancarios, que el investigado mantiene en el sistema financiero nacional, los cuales por orden judicial han sido congelados para así garantizar y preservar su disponibilidad durante el proceso.
Asimismo, a René Alfonso Rodríguez Valle, alias “Foncho”, se le aseguraran 60 mil dólares y todo un lote de joyas que le fueron decomisados en acciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico [DLCN).
En este caso, las investigaciones de la FESCCO y la DLCN datan del mes de juli
el ano 2009 y relacionan al procesado (actualmente con prisión preventiva) con transacciones atípicas en la compra y venta de bienes inmuebles y muebles en el departamento de Santa Bárbara.
Según el expediente que el Ministerio Público presentó ante el juzgado con jurisdicción nacional y al que se le asignó el numero 15-2018, Rodríguez Valle no pudo justificar sumas superiores a los 21 millones de lempiras (21.221,303.08), de los cuales se desconoce su origen licito.
De acuerdo al seguimiento de las diligencias investigatives se le vincula con actividades de
tráfico de drogas con nexos con hondureños ya extraditados a Estados Unidos y también con extranjeras miembros del crimen organizado.
En tal sentido, es que se determinó por parte de la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio de la FESCCO, que además de la causa penal en contra de alias “Foncho”, paralelamente, se debía de instruir un proceso contra sus bienes.
Es así que, el Juzgado de Privación del Dominio de Bienes de Origen ilícito ya libro comunicación al Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, a fin de que el de que el receptor de ese despacho procediera a notificar y
emplazar personalmente al titular de derecho, René Alfonso Rodríguez Valle, con el fin de hacerle saber sobre la privación definitiva de dominio que ha iniciado el Ministerio Público sobre sus bienes.
Como siempre, se solicita la colaboración de la ciudadania para la denuncia de hechos
constitutivos del delito de narcotráfico y lavado de activas la que puede realizarse de manera anónima a los números 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222 y a través de redes sociales twitter:
@DLCNMPHN y facebook DLCNMP.HN.