Algunos especialistas contemplan que en un periodo de dos meses en Honduras se podría revisar los protocolos para suspender el uso de mascarillas en los exteriores, esto debido a que los casos de COVID-19 van en descenso.
Después de un periodo suficiente del feriado de Semana Santa, para descartar un incremento, sin embargo, ya seria tiempo de ir revisando los protocolos para tomar nuevas medidas tal como lo están haciendo muchos otros países.
En ese sentido el epidemiólogo José Lara, dijo que “debemos esperar, actuar con cautela y esperar más datos para suprimir la mascarilla en exteriores, ya se está llegando al nivel de discutir si se utiliza o no el uso de cubrebocas en sitios abiertos”.
Las cifras indican que han pasado dos o tres semanas en las que no ha habido muertos o han sido muy pocos los decesos, y si todo continúa así es momento de empezar a tomar estas decisiones, añadió.
Los números y las proyecciones epidemiológicas dicen que se está superando el valladar de los casos y en todos los países ya se están tomando estas decisiones “y a nosotros nos va a tocar tomar en breve”, señaló.
El efecto de protección de las vacunas se está mostrando, por ello las jornadas deben continuar, y siendo prudentes en unas dos o tres semanas se podrían empezar a revisar esas medidas.
Alrededor de un 60 por ciento de la población que ha recibido vacunas, pero hay que tomar en cuenta siempre los grupos más vulnerables.
Probablemente los equipos técnicos podrían estar revisando las medidas y analizar la data, “las discusiones ya están teniendo lugar, pero no nos atrevemos a dar una fecha exacta”, señaló.