El galón de gasolina superior, después de cuatro semanas, registra una rebaja acumulada de 19.08 lempiras y para la regular es de 13.96 lempiras, destacó el director general de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas.
Los alegrones de la población incluyen el diésel que había estado congelado y que durante cuatro semanas, el Estado absorbió 21.19 lempiras para evitar impacto mayor en los consumidores. En las últimas dos semanas, a partir del 24 de julio la que arranca en agosto, el descuento acumulado en el diésel es de 6.18 lempiras por galón.
En la tendencia, según Carlos Posas, han intervenido factores internacionales como la crisis del petróleo, la recesión económica, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
“La suma de estos factores tienen incidencia en un mercado de oferta y demanda” agregó el funcionario, para luego referir que en los próximos días se sumará un fenómeno estacionario como el invierno en los Estados Unidos y Europa con incidencia en el costo del diésel debido a que se dispara su demanda por su uso para calefacción.
Sin embargo, Posas aseguró que se van a reflejar cada una de las rebajas que se registren derivado del comportamiento internacional y se aplicarán subsidios con congelamiento de precios cuando la tendencia sea alcista.
La gasolina súper llegó a costar 146.57 lempiras por galón, pero a partir de hoy lunes se paga a 127.49, significan 19.08 lempiras menos. En tanto, la gasolina regular que se pagaba e inicios de mes a 126.39 lempiras por galón, desde hoy cuesta 112.43 lempiras, es decir, una reducción de 13.96 lempiras.
Otro de los derivados del petróleo que bajó ostensiblemente su valor es el gas queroseno que amas de casa en hogares de escasos recursos usan para cocinar alimentos. Este carburante alcanzó un costo de 119.86 lempiras, pero desde hoy lunes cuesta 106.59, un descuento de 13.27 lempiras a favor de estas familias.