Le amputan la mano al estallarle mortero

Comparte si te gusta

YAMARANGUILA, Intibucá. Un joven de 17 años, originario del municipio de Yamaranguila, Intibucá, sufrió la amputación total de su mano izquierda, tras un grave accidente con pólvora ocurrido mientras quemaba basura en su terreno.

El incidente, que genera alarma entre autoridades médicas, ocurrió cuando una varilla de pólvora explotó inesperadamente en su mano, provocándole lesiones irreversibles.

El portavoz del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), Alfredo Ortez, confirmó que el menor fue trasladado al Hospital Materno Infantil, en Tegucigalpa, donde se le practicó la amputación.

“Este tipo de accidentes no solo dejan secuelas físicas devastadoras, sino también profundas heridas emocionales en los menores y sus familias; es urgente reforzar la prevención desde el hogar y las escuelas”, advirtió Ortez.

YA VAN NUEVE CASOS

Hasta la fecha, las autoridades registran nueve casos de niños quemados por pólvora en lo que va de 2025, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

Por su parte, Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela, explicó que el joven no estaba manipulando pólvora de forma directa.

Según el testimonio del menor y su padre, ambos campesinos, estaban limpiando un solar cuando el joven recogió una varilla de pólvora sin saberlo. Al intentar colocarla en la basura en llamas, esta explotó en su mano.

“El menor fue atendido inicialmente en el hospital Enrique Aguilar Cerrato, donde se intentó salvar la extremidad, pero la mano llegó completamente destruida”, indicó.

Detalló que “a las 4:30 de la mañana fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Escuela, donde se realizó la amputación total”.

Debido a la gravedad del caso, el joven permanece hospitalizado en el Hospital Materno Infantil, donde recibe atención especializada en ortopedia pediátrica. Aunque los casos leves suelen ser remitidos al Cehniq, este procedimiento solo podía realizarse en el Hospital Escuela.