La espada láser de Darth Vader, joya del cine, será subastada

Comparte si te gusta

LONDRES. — La emblemática espada láser empuñada por Darth Vader en las películas El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983) fue presentada este miércoles en Londres como parte de una exhibición previa a su subasta en Los Ángeles, programada del 4 al 6 de septiembre.

El icónico objeto, que en la ficción cortó la mano de Luke Skywalker, podría alcanzar un precio de hasta 3 millones de dólares (2,6 millones de euros).

Considerada por los fanáticos como un auténtico “Santo Grial” del universo Star Wars, la pieza será vendida por la casa de subastas Propstore, especializada en objetos cinematográficos.

“Es simplemente una pieza asombrosa de la historia del cine”, afirmó Brandon Alinger, director de operaciones de Propstore, durante la presentación de los lotes más destacados.

La espada que será subastada es el modelo utilizado en las escenas de combate, originalmente equipada con una hoja de madera que ya no conserva.

Fue fabricada a partir de un antiguo flash de cámara, con componentes adicionales provenientes de una calculadora, y ha permanecido en manos de un coleccionista estadounidense durante más de 40 años.

Los expertos autentificaron el objeto comparando sus abolladuras y rayones con los visibles en las películas. “Mira la gran abolladura en la parte trasera, probablemente provenga de la hoja de la espada láser de Mark Hamill”, explicó Alinger.

Además de esta pieza estelar, la subasta incluirá más de mil objetos de utilería cinematográfica, como el látigo, cinturón y funda usados por Harrison Ford en Indiana Jones y la Última Cruzada (1989), y el “neuralizador” de Hombres de Negro (1997), cuyo sistema LED aún funciona y podría alcanzar los 150.000 dólares (129.700 euros).