“Frankenstein” ataca con fuerza

Comparte si te gusta

El sub-linaje de la variante Ómicron, XFG, conocida como “Frankenstein”, ya circula en Honduras, confirmó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón.

“Esta variante quizá ingresó al país por un caso importado, no es una variante de preocupación, pero sí para tomar conciencia entre la población para que retome las medidas de bioseguridad para que los casos no se incrementen”, indicó el funcionario.

Pavón recordó que el uso de la mascarilla en los diferentes hospitales y en lugares cerrados como bancos y supermercados, es fundamental para evitar contagios.

Asimismo, advirtió que las personas con enfermedades de base deben retomar las medidas de bioseguridad para cuidar su salud del contagio y completar o iniciar su esquema de vacunación contra el COVID-19.

UN CASO IMPORTADO

“Este nuevo sub linaje de ómicron, XGF, posiblemente llegó desde el extranjero, quizás alguien lo trajo al país; puede ser un caso importado que ha sido detectado por el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud”, detalló Pavón.

“Esta no es una variante de preocupación, pero sí de interés para la salud pública; este nuevo linaje de ómicron es el que está produciendo un aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional”, aseguró.

Destacó que, como Sesal, siguen pidiendo la colaboración de la población, con las medidas de bioseguridad, la vacunación y reiterando el no automedicarse, así como buscar atención médica ante los primeros síntomas.