Suman 5 los niños muertos en San Manuel de Colohete

Comparte si te gusta

En las últimas horas, las autoridades confirmaron el fallecimiento del quinto niño que permanecía en condiciones graves, tras presentar vómitos, fiebre y convulsiones en el municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

En un lapso de 18 días, cinco menores han muerto y los médicos no han podido determinar la causa. Pese a los exámenes, múltiples evaluaciones y medicamentos, ha sido imposible contener los síntomas y evitar que su condición empeore.

Preliminarmente se conoció que otros nueve menores están ingresados en centros asistenciales con los mismos síntomas.

La quinta víctima fue identificada como Erik Medardo Rivera López (8), quien había sido ingresado al Hospital Mario Catarino Rivas.

SÍNTOMAS SIMILARES

El médico Gabriel Paredes, del hospital sampedrano, explicó que han sido varios los pacientes que se han atendido con características similares.

“Lo que nos llamó la atención fue el comportamiento de las alteraciones; vinieron dos hermanos con una clínica y estudios similares entre ellos, lastimosamente terminó arrebatándole la vida a tres de los cinco pacientes que recibimos aquí”, señaló.

Paredes agregó que “tenemos dos que están fuera de peligro, sin embargo, también presentaron alteraciones bastante similares, estos casos son muy poco frecuentes y es necesario hacer una investigación profunda”.

Detalló que los dos primeros que perecieron eran hermanitos y que la tercera víctima también era de la misma comunidad, lo que indica un comportamiento epidemiológico agudo anormal, que no sucede con frecuencia.

“En el proceso de hablar con los familiares, se encontró una posibilidad de intoxicación por consumo de algo que se sospecha eran alimentos de tipo hongos, y algunos pueden ser altamente tóxicos”, condenó.

DAÑOS RENALES

El doctor manifestó que los menores presentaron daños renales, neurológicos y hepáticos, lo que los llevó a cuadros severos y a pesar de muchos esfuerzos, fue difícil salvarlos. A la última víctima se le intentó filtrar su sangre para desintoxicarla de posibles toxinas, pero lamentablemente perdió la batalla.

Dos infantes siguen ingresados en el Catarino Rivas, con una condición estable, ellos son primos de tres de los fallecidos, fueron referidos por el nexo epidemiológico y podrían recibir el alta en las próximas horas.

La Región Sanitaria de Lempira emitió un comunicado y señaló que hay una alta sospecha de que se trate de una intoxicación alimentaria por consumo de hongos tóxicos.

“Se le recomienda a la población abstenerse del consumo de estos hongos, ya que es la temporada de consumo; el lavado de manos constante, consumo de alimentos previamente procesados, agua clorada, hervida, filtrada o embotellada”, destacó la Región.

Asimismo, se solicitó ante cualquier intoxicación buscar atención médica inmediata para reducir los riesgos, a la vez que se informó que la Secretaría de Salud (Sesal) realiza las investigaciones para determinar las causas de esta tragedia.