Las rebajas a los combustibles reducen las presiones inflacionarias con alivio para las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) de acuerdo con el experto del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El economista, Henry Rodríguez, destacó que la baja de precios, se debe a que los países productores de petróleo están dándose cuenta que continuar con el incremento de los combustibles, pues podría llevar a la mayoría de las economías a una profunda recesión y hasta caer el mercado del crudo.
Adicionalmente, influyen las medidas del gobierno de los Estados Unidos para contener la inflación, las cuales han provocado que los capitales flotantes en la Bolsa de Valores se movilicen al país del norte generando presión en el mercado mundial del petróleo.
La disminución del valor de los combustibles favorece a las reservas internacionales de Honduras debido que el país consume al menos 20 millones de barriles de petróleo en un año, esto representa una factura petrolera de 1,800 millones de dólares, y para este 2022 superaría los 2,400 millones de dólares debido al alto precio.
En ese contexto, se espera una estabilidad en la factura petrolera y la reducción de la curva ascendente de la inflación que impacta directamente en el precio de los bienes y servicios, sobre todo en la canasta básica hondureña.
No obstante, el analista económico aconsejó a la población no confiarse y continuar con las medidas de ahorro de combustible y también de recursos económicos.