MONTAÑA DE LA FLOR. – La candidata presidencial, Rixi Moncada visitó al pueblo Tolupán en la Montaña de la Flor para participar en una importante jornada de trabajo, donde se discutieron diversos temas que representan desafíos para este histórico e importante grupo indígena.
En esta ocasión Rixi Moncada, quién ha sido profesora de educación básica, recordó como en sus inicios ella recorrió las distintas aldeas en Orica, donde tuvo una gran conexión con los niños y el pueblo tolupán que le brindó la oportunidad de ser docente.

“Aquí en la Montaña de la Flor está gran parte de mis sentimientos, de mi juventud, de mi primera experiencia como maestra de educación primaria educando niños en varios grados.
Siento que es un honor estar en esta tierra”, expresó. “Me sumo para defender la propiedad comunal de estas tierras que son de la resistencia ancestral de ustedes, la etnia más antigua de Honduras, la que resistió el embate de la colonia”.

Rixi Moncada reconoció la lucha histórica del pueblo Tolupán que en el siglo XVI combatió contra los colonizadores españoles que impusieron cultura y les trajeron violencia y pérdida.
Hoy, luchan para proteger sus bosques de las empresas madereras que, en conjunto con oficiales corruptos de gobiernos anteriores, han desencadenado una ola de asesinatos contra los líderes indígenas que protegen su territorio ancestral.
“Voy a defender su bosque y sus tierras, pero hay que dar un paso más hacia el desarrollo de ustedes. Yo conozco bien toda la zona porque fui varias veces a Santa Cruz a pie y tiene un gran potencial.”, subrayó.

Cabe destacar que, en el año 2007 durante el gobierno del Poder Ciudadano presidido por José Manuel Zelaya Rosales, se electrificaron 5 comunidades en esta zona.
Hoy, se han retomado varios proyectos que habían quedado parados después del Golpe de Estado, como la electrificación de tres aldeas más y la reparación del Centro Escolar y las carreteras.
“Este espacio geográfico, este territorio que yo llevo en mi corazón tiene que convertirse en un polo de desarrollo de la etnia, de su idioma del tol que está en extinción y que se ha recuperado con este gobierno”, recalcó.
La candidata presidencial, Rixi Moncada, terminó su intervención asegurando que en su gobierno ella no permitirá la extinción del pueblo Tolupán y reafirmó su compromiso para la protección de estas tierras que tienen reclamo ancestral de quienes la habitan.