Aunque con más sudores de los previstos, el Barcelona cumplió su doble objetivo este sábado en su visita al colista y ya descendido Valladolid: Ganó (2-1) para mantener a raya al Real Madrid (2º) y dosificó a sus piezas clave para la vuelta de semifinales de Champions.
Tras su duelo de la 34ª jornada, los azulgranas cuentan con siete puntos sobre los blancos, que el domingo reciben al Celta (7º), antes del Clásico de la próxima semana en Montjuic, casi una ‘final’ por el título.
La noche en Pucela no fue un paseo para el Barça. Su arquero Marc-André Ter Stegen, de regreso al equipo titular después de 222 días de baja por una grave lesión en su rodilla derecha, encajó un gol en el primer tiro de recibido.
Iván Sánchez (minuto 6) probó suerte con un disparo en el que una rechace destruyó un enorme bote del balón para superar por alto al capitán azulgrana.
Raphinha, que entró en la segunda parte, igualó con un disparo cruzado (54) y Fermín (60) recolectó la remontada.
“Tenía muchísimas ganas de jugar este partido. Mejor siempre con victoria. Seguimos con la misma dinámica que era importante. Con muchas ganas de afrontar las próximas semanas, que van a ser bonitas para todos”, dijo Ter Stegen, que en Champions devolverá la portería a Wojciech Szczęsny.
– RAPHINHA, INGRESO PROVIDENCIAL –

Hansi Flick, el técnico azulgrana, había salido con un once repleto de novedades respecto al 3-3 del miércoles en semifinales de la Liga de Campeones ante el Inter, pensando en la vuelta del martes en Milán.
Entre ellos, Ansu Fati. Con el 10 a la espalda, la promesa azulgrana lastrada por las lesiones pudo marcar a la media hora de juego, pero el arquero André Ferreira respondió con un despeje de puños.
En el banquillo observaban muy abrigados Raphinha y Lamine Yamal.
Tras el descanso entró en juego Raphinha y antes incluso, en el 35 por la lesión de Dani Rodríguez, tuvo que hacerlo Yamal.

Los cambios dieron rápido resultado, con Yamal poniendo un centro que Ferreira despejó con dificultades para dejar el balón en las botas de Raphinha, preciso para igualar con su 16º gol en la Liga.
A la hora de juego llegó el 2-1, con Fermín apareciendo en el punto de penal para aprovechar con oportunismo un centro de Gerard Martín.
Otro ‘ánonimo’, Héctor Fort, estuvo a punto de lucirse al recoger un taconazo de Yamal en el área, adornarse con una regla y toparse con el poste cuando ya celebraba su golazo.
“Un buen equilibrio entre todos, dar importancia a todos, aunque al final hay algunos que juegan más y otros menos. Al final somos un equipo”, resumió Flick.
– UN ATLÉTICO DE CAPA CAÍDA –

Antes, en el primer partido del sábado, el Atlético se dejó un triste empate sin goles en la cancha del Alavés (16º).
Sin opciones reales en la carrera por el título y con la clasificación a la próxima Champions prácticamente asegurada, el Atlético se queda sin grandes objetivos para las cuatro últimas fechas.
El Alavés, por contra, se llevó un punto importante en su pelea por la salvación.
Además el Villarreal (5º) sigue aferrado a los puestos de Champions al ganar 4-2 a Osasuna (10º) en el estadio La Cerámica.
El internacional español Ayoze Pérez, con un doblete (2 y 39), y el francés Thierno Barry (33) adelantaron a los castellonenses, diferencia que recortó Rubén García (66) para los navarros.
El marfileño Nicolás Pepé (71) volvió a ampliar la distancia en el marcador, que otra vez se redujo por el penal transformado por Aimar Oroz (81).
El conjunto amarillo se pone a dos puntos del Athletic (4º), que visita el domingo a la Real Sociedad (11º), y toma de manera provisional una ventaja de cuatro puntos sobre el Betis (6º), que se desplaza el domingo al campo del Espanyol (14º).