Con la mediación de la secretaria de la Presidencia, Sarahí Cerna, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Secretaría de Salud (Sesal), alcanzaron varios acuerdos con los que se pone fin a las asambleas informativas que por varios días se celebraron en centros asistenciales del país.
En una comparecencia a medios de comunicación, Cerna informó que, tras reunirse en una mesa de diálogo, acordaron que Sesal se compromete a lograr un reajuste salarial a más tardar a finales de julio de 2025.
Además, a dar por cumplido el trámite administrativo pendiente con los médicos contratados bajo los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a efecto de trasladarlos como empleados de la Secretaría de Salud.
Entretanto, a los galenos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Gobierno asume el compromiso de efectuar el reajuste del IPC a más tardar el último día de mayo; y la nivelación salarial el último de junio, ambos del mismo año.
De igual forma, la Secretaría de Salud se comprometió en dar descanso especial profiláctico a los médicos de guardia de 18 días y programar la liberación a 21 días en 2026.
Por lo anterior, el Colegio Médico deberá remitir a la Secretaría de la Presidencia una solicitud en la que se establezcan los requerimientos concretos como los galenos pendientes de contratación, listado de depurados y otros.
Se acordó que la Sesal no deberá tomar represalias en contra de un médico que haya participado en las asambleas informativas.
De su lado, el CMH se compromete a suspender de forma inmediata las asambleas informativas y normalizar la prestación de los servicios de salud.